Cerrar

10/07/2019

11:44

Otros deportes

Del 19 al 26 de julio

La Euskal Selekzioa de Kayak, en el Campeonato del Mundo de Perú

eitb.eus

15 deportistas acudirán al Campeonato del Mundo que se celebra la próxima semana en la costa de Perú.

0:43
Vídeo: Euskal Selekzioa de Kayak Surf, preparada para el Mundial de Perú
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El objetivo de la selección, que compite de manera oficial y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, es revalidar el campeonato mundial logrado hace dos años en Irlanda del Norte.

El Gobierno Vasco y la Euskal Selekzioa de kayak surf han presentado hoy la selección de deportistas que esta semana partirá rumbo a Perú con el objetivo de participar en el Campeonato del Mundo de esta modalidad. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el entrenador de la selección de Euskadi, Eduardo Etxeberria, han destacado que el objetivo del combinado vasco es consagrarse como una de las selecciones más potentes de esta disciplina a nivel mundial. En total, con el apoyo del Gobierno Vasco, 15 deportistas vascos participarán en este Campeonato del Mundo que se disputará entre el 19 y el 26 de julio.

Brillante Palmarés

El último Campeonato del Mundo de kayak surf tuvo lugar hace dos años en la costa de Irlanda del Norte, en la localidad de Portrush, y allí la Euskal Selekzioa consiguió revalidar el título de campeona del mundo por equipos, por delante de otras ocho selecciones. El segundo puesto fue entonces para Inglaterra y el tercero para Gales. Además, en las pruebas individuales las y los deportistas vascos consiguieron un total de 13 medallas, dos de ellas de oro. De esta manera, la Euskal Selekzioa conseguía su quinto Campeonato del Mundo.

La selección de Euskadi de kayak surf lleva compitiendo a nivel internacional desde 1997 y ha sido campeona del mundo por equipos, además de en Irlanda del Norte, en España (2015), Australia (2013), EE.UU. (2011) y, finalmente, en el primer Campeonato del Mundo celebrado en España (2007). Además, la Selección Vasca fue subcampeona del mundo en 2009 en Portugal. En todos estos campeonatos y en otros ha conseguido un buen número de medallas individuales; de hecho, en las dos últimas citas mundiales ha sido la selección que más medallas individuales ha conseguido.

A pesar de ser un deporte minoritario, el kayak-surf cuenta cada vez con mayor popularidad, y una veintena de selecciones forman parte de la Asociación Internacional que organiza los Campeonatos del Mundo: Australia, EE.UU., Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica, Inglaterra, Irlanda, Japón, Galicia, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Sudáfrica, Gales, Suecia, Jersey, Dinamarca y Euskadi.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;