Cerrar

Otros deportes

El 10 de noviembre

¿Cómo afectará que la BehobiaSS se celebre el mismo día que las elecciones generales?

REDACCIÓN | EITB.EUS

La organización de la prueba ha llevado a cabo una simulación en el conocido Cross Tres Playas para garantizar la fluidez en las calles y a su vez mantener el recorrido de la carrera.

  • Foto de archivo de la Behobia-San Sebastián. EFE

    Foto de archivo de la Behobia-San Sebastián. EFE

La Behobia-San Sebastián se celebrará el 10 noviembre, el mismo día en el que se celebrarán unas nuevas elecciones generales.

Desde la organización informan que están trabajando «con las autoridades locales de los diferentes municipios del recorrido para que la celebración de la carrera interfiera lo menos posible y en ningún caso impida el acceso a los colegios electorales cercanos al circuito».

Sistema de simulación

Para ello y aprovechando la gran afluencia de personas del conocido Cross Tres Playas, los organizadores de la BehobiaSS llevarona cabo una simulación para garantizar la fluidez en las calles sin impedir el paso a los ciudadanos, y a su vez, mantener el recorrido de la carrera.

La simulación consistía en marcar el paso con un silbato y los organizadores modificaban pocos metros del recorrido, de un momento a otro, para que los ciudadanos puedan cruzar el paso de cebra sin impedirles el paso.

¿Y si a los corredores les toca estar en una mesa electoral?

Además, uno de los temores de los más de 33.000 corredores apuntados. Es el de tener que acudir ese día a una mesa electoral y tal y cómo ha informado la Junta Electoral de la Zona de Donostia e Irún, "la mera alegación como causa de impedimento para formar parte de las mesas electorales de perjuicio económico derivado de la inscripción en la Behobia San Sebastián no se considerará como causa justificada".

A la vista de dicho comunicado, y en caso de ser llamado a formar parte de la mesa electoral, desde el Club Fortuna han decidido guardar la inscripción para el año que viene a las personas afectadas (será necesario un justificante). A su vez, recuerdan que existe el Cambio de Titularidad de la inscripción hasta la víspera de la carrera.

'Behobia Gaztea', la gran perjudicada

También debido a la cita electoral, el Fortuna, como organizador, ha tenido que tomar la «difícil» decisión de suspender la Behobia Gaztea. Esta carrera en la que participan corredores de entre 14 y 18 años y que este año iba a alcanzar la sexta edición se ha tenido que suspender por la coincidencia con las elecciones generales, hecho que no afecta a la celebración de la prueba absoluta.

«Sentimos comunicar que con motivo de la coincidencia de las elecciones generales y la 55 edición de la Behobia-San Sebastián, la organización se ha visto obligada a suspender la sexta Behobia Gaztea», explicaban los organizadores a través de un comunicado. «Hemos tenido que tomar una decisión que nos ha resultado muy difícil pero necesaria ya que la carrera afecta directamente a dos colegios electorales desde muy temprano y con esta medida conseguimos reducir las afecciones a la ciudadanía a la hora de acercarse a su colegio electoral».