Cerrar

Otros deportes

Expedición

Transantartika: 'Poca batería, mal terreno, mucho frío, todos OK'

Redacción

"Vamos a centrarnos en nuestro objetivo principal". Ese objetivo es alcanzar el Polo Sur, y de momento parece que las últimas previsiones podrían suponer por fin una pequeña ayuda.

  • Foto: BAT Basque Team

    Foto: BAT Basque Team

Decimocuarta jornada de expedición. Durante los últimos días, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han reducido al mínimo sus comunicaciones, al objeto de ahorrar el máximo de energía de sus equipos solares. El sábado tan sólo transmitieron un escueto "Poca batería, mal tiempo, mucho frío, -34º, todos OK". El lunes, tras la pequeña victoria de lograr un recarga parcial de baterías, pudieron relatar algunos detalles: nueve kilómetros recorridos el sábado, 14 más ayer, altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar, condiciones muy malas del terreno y mal tiempo.

El llamado Whiteout es la condición meteorológica que describe la actual situación de la NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011: una luz blanquecina resultado de la fusión de la niebla con el paisaje helado, en la que no son visibles las sombras ni por supuesto el horizonte, resultando en una visibilidad prácticamente nula. En estas condiciones, la continua presencia de los sastrugis constituyen una dificultad añadida, y a ello se añade el desnivel del terreno, puesto que la expedición aún no ha alcanzado el plateau, la meseta antártica que debería permitirles avanzar a “velocidad de crucero” con sus cometas.

Así las cosas, la posibilidad de intentar alguna escalada en la Tierra de la Reina Maud ha quedado definitivamente descartada ya que, según ha explicado Mikel Zabalza, "llegar allí nos iba a suponer una semana o diez días, con la incertidumbre del mal tiempo", dado que el Whiteout en ningún caso les hubiera permitido ninguna ascensión.

A pesar de todas estas dificultades, los tres expedicionarios han transmitido también un mensaje inequívoco: "Vamos a centrarnos en nuestro objetivo principal". Ese objetivo es alcanzar el Polo Sur, y de momento parece que las últimas previsiones podrían suponer por fin una pequeña ayuda: el último parte meteorológico recibido anuncia poco viento para las próximas jornadas, pero al menos un final del día despejado para hoy martes, y un miércoles soleado.