Cerrar

Otros deportes

Transantartika 2011

'¡Tratad de bajar lo máximo posible al sur del paralelo 83º!'

Redacción

El meteorólogo de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, Gert Coone, informa sobre una gran borrasca que se acercará el domingo al polo sur geográfico.

  • Alberto Iñurrategi. Foto: Bat Basque Team

    Alberto Iñurrategi. Foto: Bat Basque Team

El meteorólogo Gert Coone, en su parte de hoy, advierte "Si es posible, bajad por debajo del paralelo 83 mañana domingo antes de las 6 de la tarde; cuanto más al Sur, mejor conseguiréis evitar la tormenta". Y una tormenta en la Antártida, además de vientos fuertes, 45 kms/hora para mañana, significa borrasca de nieve y apenas visibilidad.

"Con un viento de 45 kms/hora, nos apañamos", dice Mikel Zabalza, "pero cuanto más al sur estemos menos posibilidades de que nos pille el marrón. Anuncian vientos fuertes para los siguientes días así que si el terreno está mejor, como hoy, podremos correr". Alberto confirma, "No será un problema. Si conseguimos recorrer 60 kilómetros habremos superado el objetivo".


Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza acumulan en sus piernas 1.356 kilómetros desde que el 16 de noviembre salieran con sus cometas y trineos de 170 kilos de la Base Novolazarevskaya. Tan sólo quedan en línea recta menos de 800 km al polo sur y otros 1.200 hasta Union Glacier. Los últimos días, el viento, más intenso, les ha ayudado a ganar metros al continente antártico, 100 kilómetros el jueves, "50 regulares y 50 horrorosos", maniobrando con paciencia en inmensos campos de sastrugi; 132 kilómetros ayer viernes, aún en terreno peligroso, que parecen empezar a domar y hoy, tan sólo 72, se lamentan, hasta las 12:30 del mediodía cuando el viento ha caído completamente.

Lo mejor del día, sin duda, la sorpresa de las huellas de un trineo en la nieve. "Quizás", dice Vallejo "serán los belgas" que habían partido desde el plateau antártico hace 26 días. "Nos ha hecho ilusión; rompe durante un momento esta soledad que se siente en esta interminable llanura de hielo".

Sigue la aventura en BAT Basque Team