Cerrar

Otros deportes

ASCENSIÓN INVERNAL

Alex Txikon espera a que amaine el temporal en el campo base del Manaslu

EITB MEDIA

La nevada comenzó el domingo, cuando Txikon y su compañero Iñaki Álvarez se encontraban "entre el campo 1 y 2" y les obligó a descender al campo base.

1:25
Alex Txikon 1. kanpalekuan.

Euskaraz irakurri: Alex Txikon eta bere taldea behe-kanpalekuan daude, elur denboralea amaitu zain

Alex Txikon y su equipo se encuentran en el campo base del Manaslu esperando que amaine el temporal de nieve que azota la zona "desde hace más de 36 horas" para continuar en su intento de ascensión invernal a la octava cumbre más alta del planeta.

"Está cayendo más de metro y medio de nieve y no paramos de palear. Esto es lo que hay en invierno en el Himalaya. Somos perfectamente conscientes de que va a ser una dura pelea. Pero estamos con el ánimo a tope", asegura el montañero vasco en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo.

La nevada comenzó el domingo, cuando Txikon y su compañero Iñaki Álvarez se encontraban "entre el campo 1 y 2" y les obligó a descender al campo base.

"Las tiendas están aguantando muy bien. Todo el trabajo que hicimos al principio está dando sus frutos. Siempre he dicho que montar un buen campamento base es la clave y se está viendo que es así. De no haber trabajado bien estaríamos en otra situación ahora mismo", explica el alpinista vizcaíno.

Txikon asume que este temporal les hace "volver a la casilla de salida" y que cuando amaine deberán volver a "abrir huella en la nieve y volver a marcar con bambús la vía de ascensión". "Es duro tener que volver a empezar, pero hemos venido a trabajar duro. Creemos que podremos comenzar a ganar terreno en los próximos días", avanza.