Cerrar

Otros deportes

No arranca el lunes

El viento obliga a aplazar el inicio del Punta Galea Challenge de olas grandes

EITB Media

El motivo ha sido una entrada de viento de componente oeste, "fatal" para el buen desarrollo de la afamada ola.

  • Imagen de la edición de 2020

    Imagen de la edición de 2020

Euskaraz irakurri: Haizeak bertan behera utzi du Punta Galea Challengeko olatu handien hasiera

La prueba del Laboral Kutxa Punta Galea Challenge de Getxo, la competición de surf sobre olas grandes más longeva de Europa, se que iba celebrar el próximo lunes, se ha aplazado por un cambio en las condiciones previstas del viento, han informado los organizadores.

Los promotores tienen que dar luz verde para la celebración del evento unos días antes, según las condiciones previstas, y así lo hicieron este viernes, pero han tenido que cambiar de opinión, la primera vez en 17 años.

El motivo ha sido una entrada de viento de componente oeste, "fatal" para el buen desarrollo de la afamada ola.

"Pese a que la dirección de mar, el periodo y el tamaño era y es prometedor, este nuevo viento, rompe por completo la escena, creando unas condiciones nada óptimas para el desarrollo de una prueba característica entre otras cosas por premiar la calidad de la ola por encima de todo y celebrarse siempre en condiciones excelentes", han resumido los promotores.

Por ello, tras una reunión de crisis con surfistas y patrocinadores, se ha decido por unanimidad, esperar otro parte, más claro y favorecedor.

Un parte que podría llegar esta misma semana, puesto que se espera un potente tren de borrascas sobre la costa.

En esta competición de referencia en esta especialidad se darán cita 24 surfistas, 12 internacionales y otros 12 locales para una edición en la que se ha aumentado la dotación económica destinada a premios un 50%, hasta los 20.500 euros.

Entre los participantes internacionales está anunciada la presencia del último ganador en La Galea, el brasileño Lucas Chianca, el australiano Jamie Mitchell, el irlandés Connor Maguire, el francés Pierre Rollet, el estadounidense Nic Lamb, dos veces ganador de la prueba, o el sudafricano Twiggy Baker.

Además de los surfistas vascos Aritz Aranburu, Natxo González y Tito Ortega.