Cerrar

Otros deportes

Día Internacional de la Mujer

Irati Idiakez:"Ser mujer, deportista y con discapacidad hay que normalizarlo"

AGENCIAS | EITB MEDIA

La subcampeona mundial de snowboard ha visibilizado la realidad de las mujeres paraolímpicas deportistas.

  • Irati Idiakez

    Irati Idiakez. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Irati Idiakez: “Emakumea, kirolaria eta desgaitua izatea, normalizatu egin behar da”

Irati Idiakez, la subcamepona mundial de snowboard paraolímpica, reivindicó este martes la "diversidad" que existe en la sociedad y aseguró que la condición de "mujer, deportista y con discapacidad hay que normalizarla" para seguir avanzando hacía la inclusión.

La deportista de Guetaria sufrió un accidente hace cuatro años en Chile, cuando el conductor del autobús que cubría la ruta entre Santiago y Viña del Mar perdió el control y volcó. Idiakez tuvo que someterse a varias operaciones que terminaron con la amputación del brazo derecho.

"Cuando tuve el accidente, y tras perder el brazo, tuve que trabajar con una psicóloga para aceptarme, quererme a mí misma y gestionar los momentos del día a día, porque muchas veces las guerras que tenemos son contra nosotras mismas", dijo Irati, en una charla celebrada en la sede de Universal Pay en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Normalizar la discapacidad ayudaría a visibilizar a las personas y, en este caso, a las que hacen deporte. La mayor parte de lo que sale en los medios son hombres y fútbol, pero también estamos las mujeres que hacen deporte. Yo soy mujer y deportista y me preparo para grandes competiciones como unos Juegos", concluyó.