Cerrar

Otros deportes

Maratón de montaña

Kilian Jornet y Nienke Brinkman ganan la Zegama-Aizkorri y establecen nuevos récords

AGENCIAS | EITB MEDIA

Jornet se ha hecho con su décimo triunfo por delante del italiano Madrini y del leonés Merillas, mientras que Brinkman ha entrado por delante de la favorita Maude Mathys y de la donostiarra Sara Alonso, que debutaba en la prueba.

01:51
El pódium de la categoría femenina

Euskaraz irakurri: Kilian Jornet eta Nienke Brinkman garaile Zegama-Aizkorrin, aurreko markak hautsita

El corredor catalán Kílian Jornet cumplió los pronósticos y se impuso con claridad en el maratón de montaña Zegama-Aizkorri en la que batió el récord de la prueba por nueve minutos y que en la versión femenina se adjudicó la neerlandesa Nienke Brinkman, también con nuevo récord.

Una participación de lujo y una climatología favorable, tras dos años suspendida la carrera a causa de la pandemia, hacían presagiar que podía batirse el registro histórico conseguido por el noruego Stian Angermund-Vik (3 h. 45 min. y 8 segundos), hito que este domingo pulverizó Jornet con autoridad destrozando todos los parciales.

El catalán fue muy superior y en la dura subida al monte Aizkorri se quitó la vigilancia del italiano Davide Magrini para transitar en solitario los últimos kilómetros.

El tercer puesto fue para el leonés Manu Merillas, que fue de menos a más para lograr también un excelente crono.

Sara Alonso, debut y tercer puesto

La prueba femenina estuvo dominada por sorpresa por la neerlandesa Nienke Brinkman, que se despegó casi desde el inicio de la favorita Maude Mathys, de Suiza, e inició una carrera en solitario para coronar ante los cientos de aficionados congregados en la cima del Aizkorri con distancia suficiente para no poner en peligro su triunfo.

Brinkman sacó en lo más alto del recorrido a Mathys una distancia considerable (4:44 minutos), que la corredora helvética no pudo restar en los kilómetros posteriores, ya no tan duros. Tuvo además que extremar la vigilancia a la donostiarra Sara Alonso, tercera tras una carrera magnífica en la que superó a la nómina de atletas extranjeras que, por jerarquía, estaban destinadas a clasificarse por delante de la joven vasca.

 

CLASIFICACIÓN CARRERA MASCULINA

1.- Kílian Jornet  3 h 36 min. 41 sg.

2.- Davide Magrini, a 2:31 min.

3.- Manu Merillas,  a 9:03 min.

 

CLASIFICACIÓN CARRERA FEMENINA

1.- Nienke Brinkman 4 h. 43 min. 16 sg.

2.- Maude Mathys, a 19:30 min.

3.- Sara Alonso, a 20:03 min.