Cerrar

Otros deportes

Herri Kirolak

Arruti-Arbelaitz y Gabirondo-Telleria, campeones de la Euskal Pentatloia de Parejas 2023

A. B. E. | EITB Media

Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz se han impuesto en categoría femenina, mientras que en la masculina la victoria ha correspondido a Julen Gabirondo y Beñat Telleria.

01:21
Euskal Pentatloia de Parejas

Euskaraz irakurri: Arruti-Arbelaitz eta Gabirondo-Telleria, 2023ko Binakako Euskal Pentatloiko txapeldunak

Nerea Arruti-Amalur Arbelaitz y Julen Gabirondo-Beñat Tellería se proclamaron campeones de la Euskal Pentatloia de Parejas 2023 en categoría femenina y masculina respectivamente tras ser los mejores en las pruebas que se realizaron en la plaza de toros de Tolosa este domingo 11 de junio.

Final femenina

En la final de categoría femenina las participantes tuvieron que superar cinco pruebas: 20 alzadas con la piedra circular de 63 kilos, 2 plazas arrastrando la piedra de 250 kilos, 6 plazas con las txingas de 35 kilos, la prueba de aizkolaris (2 troncos de 45 onzas) y para finalizar dos kilómetros corriendo (20 vueltas a la plaza de toros).

Errekondo y Fernández de Barrena fueron las mejores en la prueba de harri-jasotzailes (levantadoras de piedra) y lograron una pequeña ventaja respecto a Arruti y Arbelaitz. En cambio, Orbe y Martínez perdieron bastante tiempo.

Después, en el arrastre de piedra, remontó la pareja Arruti-Arbelaitz y se situó en cabeza con 44 segundos de renta sobre Errekondo-Fernández de Barrena. Orbe-Martínez necesitaron 24 segundos más que la pareja que marchaba en segunda posición en ese momento.

Así, llegó la prueba de aizkolaris. Arbelaitz y Arruti ampliaron su ventaja. A Fernández de Barrena y Errekondo se les atragantó la prueba y se quedaron a 3 minutos y 28 segundos de sus principales rivales. Por su parte, Martínez-Orbe no pudieron recortar distancias y se quedaron fuera de la pelea por la victoria.

Con las txingas, Errekondo y Fernández de Barrena lograron reducir su desventaja respecto a Arruti y Arbelaitz, pero la renta de estas últimas seguía siendo más que amplia. Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz comenzaron a correr con un colchón de 3 minutos y 25 segundos respecto a sus perseguidoras y la victoria no se les escapó.

Así, Arruti y Arbelaitz se enfundaron las txapelas. Errekondo y Fernández de Barrena se alzaron con el segundo puesto tras finalizar la competición a 2 minutos y 11 segundos de las campeonas. Orbe y Martínez fueron terceras a 5 minutos y 27 segundos de las primeras.

Final masculina

Los hombre también tuvieron que afrontar cinco pruebas: 40 alzadas con la piedra circular de 100 kilos, 4 plazas arrastrando la piedra de 400 kilos, la prueba de aizkolaris (4 kana-erdikos), 6 plazas con las txingas de 100 kilos, y para concluir 4 kilómetros corriendo (40 vueltas a la plaza de toros).

Seis fueron las parejas que disputaron la final, repartidas en dos tandas de tres. En la primera lucharon Gabirondo-Telleria, Zelai IV-Zelai V y Zaldua-Mugertza III, mientras que en la segunda fue el turno de Izeta VI-Olaizola, Irazabal-Amade y Kañamares III-Otaegi

En la primera tanda, Gabirondo y Telleria fueron los mejores en la prueba de harri-jasotzailes. Por lo tanto, afrontaron con ventaja la prueba de arrastre de piedra. Después, en segunda posición, comenzaron a trabajar Zelai IV y Zelai V. Los terceros en afrontar la segunda prueba fueron Zaldua y Mugertza III.

La pareja Gabirondo-Telleria siguió en cabeza tras el arrastre de piedra y empezaron a cortar troncos con el hacha con una renta de 32 segundos respecto a los segundos. Mugertza III y Zaldua perdieron mucho tiempo y cogieron el hacha 4 minutos y 32 segundos más tarde que la pareja que lideraba la tanda.

Además, Telleria y Gabirondo ampliaron su ventaja en la prueba de aizkolaris y tras completar las 6 plazas con las txingas, comenzaron a correr con una renta de 2 minutos y dos segundos respecto a Zelai IV y Zelai V. Gabirondo y Telleria rindieron a gran nivel en la últimas de las puebas y se adjudicaron la tanda con un tiempo de 36 minutos y 15 segundos. El segundo puesto fue para Zelai IV-Zelai V, a 3 minutos y 2 segundos. En cambio, Zaldua y Mugerza III finalizaron el trabajo 4 minutos y 8 segundos más tarde que los vencedores.

En la segunda tanda, Izeta VI y Olaizola se situaron en cabeza tras concluir la prueba de harri-jasotzailes. Irazabal y Amade necesitaron 58 segundos más, mientras que a Kañamares III y Otaegi les hicieron falta 45 segundos más que la pareja que marchaba en segunda posición.

Izeta y Olaizola tenían la referencia de la pareja que se impuso en la primera tanda, y en los levantamientos de la piedra casi calcaron los tiempos. Sin embargo, el dueto que lideraba la segunda tanda necesitó 23 segundos más que los de la primera para concluir la prueba de arrastre de piedra.

Tras ello llegó el turno de la prueba de aizkolaris. Fue entonces cuando aceleraron Izeta VI y Olaizola. Así, después de superar las tres primeras pruebas, Izeta y Olaizola mejoraron el registro de Gabirondo y Telleria en 5 segundos. Además, después de terminar con las txingas la clasificación virtual reflejaba que la pareja Izeta-Olaizola comenzaba a correr con 10 segundos de ventaja respecto a Telleria-Gabirondo.

Irazabal y Amade comenzaron la prueba final con una desventaja de 1 minuto y 12 segundos sobre la pareja que lideraba la tanda; Kañamares III y Otaegi lo hicieron con desventaja de 5 minutos y 25 segundos.

Visto lo visto, el triunfo estaba entre los ganadores de la primera tanda y el dueto que lideraba la segunda tanda. Hubo emoción hasta el final, pero Izeta VI y Olaizola no pudieron batir la marca de los ganadores de la tanda anterior. Por lo tanto, Gabirondo y Telleria se proclamaron campeones. Izeta VI y Olaizola acabaron segundos en la clasificación general, a 19 segundos de los ganadores y la pareja Irazabal-Amade fue tercera a 2 minutos y 18 segundos.

Zelai IV-Zelai V fueron cuartos (+3'12"), Zaldua y Mugertza III quintos (+4'08") y el sexto puesto fue para Kañamares III y Otaegi (+7'07").