Cerrar

Otros deportes

Salto estratosférico

Felix Baumgartner pasa a la historia

Redacción

El deportista extremo ha saltado a más de 39.000 metros de altura, y se convierte en el primer hombre en atravesar la barrera del sonido sin ayuda mecánica.

07:17
El impresionante salto de Felix Baumgartner

El deportista de alto riesgo austríaco Felix Baumgartner se ha lanzado hoy desde la estratosfera, a una altura de 39.000 metros, para convertirse en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre. Baumgartner ha batido tres de los cuatro records que estaban en juego.

Después de una ascensión de dos horas y 35 minutos sobre Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastra la nave alcanzó la altura idónea y Baumgartner se lanzó al vacío dentro de su traje presurizado, que le protege de la baja presión y las bajas temperaturas.

El austríaco se convierte en el primer hombre en atravesar la barrera del sonido (1.224 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica al alcanzar velocidades de 1.342 kilómetros por hora.

En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar con unos 1.110 kilómetros hora por la menor resistencia del aire, según la misión.

Baumgartner ha conseguido controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en casos de girar de forma descontrolada.

La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 20 segundos, mientras que en total requerirá alrededor de unos 15 minutos en tocar suelo si se contabiliza su descenso en paracaídas. El aventurero austríaco llevaba cinco años preparándose para esta misión.

Tres récords

Baumgartner ha batido dos: superar la velocidad del sonido, el salto con paracaídas desde más altura y la ascensión en globo al punto más alejado de la tierra.

Su principal asesor es el poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.