Cerrar

Remo

Remo

Remo

Deportes

Toda la emoción de la Bandera de Donostia, hoy, en directo, en EITB

EITB Media

La retransmisión en televisión y radio de la gran cita deportiva del año será posible gracias a la labor de más de 50 profesionales. Disfrutaremos de la emoción de la competición y de imágenes espectaculares gracias a las 14 cámaras instaladas en tierra, mar y aire.

  • Bandera de la Concha 2021

    Bandera de la Concha 2021

El grupo audiovisual de medios de comunicación EITB se vuelca este domingo en la Bandera de Donostia, la gran cita deportiva del año, que se podrá seguir en directo a través ETB1, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, eitb.eus y las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran. Año tras año, EITB va sumando esfuerzos para mejorar la retransmisión y ofrecer más detalles de la prueba. Además, la pandemia impedirá de nuevo a la mayoría de los aficionados disfrutar de la regata in situ en la capital guipuzcoana. Así pues, las y los vascos podrán seguir toda la emoción de la Bandera de la Concha a través de los medios de EITB. 

Un equipo de 40 profesionales para la emisión en televisión 

La Bandera de Donostia es la retrasmisión en directo más importante del año para ETB, que conlleva meses de preparación. El montaje de la infraestructura se realiza de víspera y el domingo a primera hora se pone la maquinaria en marcha. 

Un programa en directo de tres horas y media de duración es fruto del intenso trabajo de un equipo de alrededor de 40 profesionales, entre las y los miembros de los equipos de realización, producción e ingeniería, personal de cámara y de sonido, y periodistas. 

ETB dispondrá de 14 cámaras, seis en tierra y ocho sumando las de mar y aire, para ofrecer todos los puntos de vista de la regata. Gracias a la cámara situada en la popa de la embarcación y a los micrófonos, los telespectadores escucharán las voces y la respiración de los remeros, y serán testigos en primera persona del terrible esfuerzo que realizan. En cada tanda, las dos traineras que realizaron el mejor tiempo el fin de semana pasado llevarán la Popakam. Cabe destacar que el realismo que ofrece la retrasmisión de televisión también se podrá escuchar a través de las emisoras del Grupo EITB. 

Por otra parte, este año ETB mostrará por primera vez las batrimetrías de la bahía de la Concha. Gracias a la alianza con AZTI, las emisiones de remo de esta temporada han ido acompañadas de imágenes de la naturaleza y los fondos marinos de nuestras costas; infografías submarinas que nos permiten comprender la influencia de las rocas, las corrientes, las mareas y otros muchos elementos en el transcurso de las regatas. En la disputa de la Bandera de Donostia se dice que la embarcación que rema por la primera calle, la más cercana a la isla de Santa Clara, juega en desventaja. Gracias a las batimetrías entenderemos en cada momento y en directo lo que le sucede a cada trainera. 

La cámara del helicóptero nos proporcionará la perspectiva aérea de la regata: podremos ver la trayectoria de cada embarcación: si ha realizado la ciaboga correctamente, cuál es el estado de la mar...

Asimismo, la cámara inalámbrica Ginbal se moverá entre el público situado en el puerto y nos ofrecerá un punto de vista subjetivo y moderno. 

Por último, ETB ofrecerá en exclusiva las imágenes de la entrega de premios y entrevistará a los ganadores desde el barco Ciudad de San Sebastián. 

A todo ello se le sumará la rigurosidad de los datos, entre los que destacan las estadísticas, los resultados, la clasificación, los tiempos, las retrospectivas históricas, la infografía con el posicionamiento GPS de las traineras actualizada al instante y el anomómetro que transmite la medición del viento. 

Antxon Aldekoa estará al mando de la realización televisiva de la regata y le acompañarán el realizador Asier Oribe y el periodista Juanan Legorburu. El relato correrá a cargo de Mikel Olazabal, Ibon Gaztañazpi, Sara Gandara y Xabier Andueza. Al término de la regata, se realizará un programa en directo desde el set situado en el Ayuntamiento de Donostia con protagonistas e invitados especiales.  

La Bandera de Donostia en las radios de EITB 

La Bandera de Donostia será el eje principal de los informativos de Euskadi Irratia y Radio Euskadi este domingo, y las primeras conexiones en directo las realizarán a partir de las 08:00 de la mañana. 

Euskadi Irratia ofrecerá un programa especial dirigido por Kepa Iribar desde las 09:50 horas a las 13:00 horas. Como siempre, la retransmisión de la prueba correrá a cargo de Manu Maritxalar, acompañado de las y los expertos Maialen Arrazola, Patxi Egurrola y Joseba Fernandez. Además, contarán desde todos los puntos de vista lo que ocurra durante la regata. Iñaki Berastegi seguirá la salida y la llegada de las traineras desde la cuesta del puerto, mientras que Naiara Olaizola seguirá la carrera desde el barco de EITB, cerca de los protagonistas. Jon Altuna por su lado, entrevistará a los principales protagonistas de la jornada en el programa "Hiru Erregeen Mahaia" por la tarde. 

En Radio Euskadi, en la víspera del gran día, informarán sobre la última hora de las embarcaciones y del seguimiento que hará EITB. El domingo, Asier Kareaga conducirá un programa especial desde los jardines de Alderdi Eder, comenzando a las 09:45 horas y hasta las 14:00 horas, junto con Mikel Ojeda y Nagore Osoro (ganadora de la Concha con Zumaia en 2013 y actual patrona de Ondarroa). Jagoba Arostegi estará en el puerto mientas que Diego Arambalza seguirá la regata desde el barco de EITB. Alberto Negro coordinará la retransmisión desde los estudios de Bilbao.