Cerrar

Remo

Remo

Remo

BANDERA DE LA CONCHA 2021

Santurtzi y Arraun Lagunak triunfan en La Concha

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los vizcaínos aventajan únicamente en 48 centésimas a Hondarribia para lograr su cuarto entorchado. En categoría femenina, la "Lugañene" estrena su palmarés en la "olimpiada del remo".

  • Santurtzi y Arraun Lagunak con sus respectivas banderas

    Santurtzi y Arraun Lagunak con sus respectivas banderas. Fotos: EFE

Euskaraz irakurri: Santurtzi eta Arraun Lagunak, garaile Kontxan

Santurtzi remontó el segundo largo (1,74)  que traía de desventaja a la decisiva segunda jornada de la Bandera de La Concha, superó en 2 segundos (2,22) a su máxima rival, Hondarribia, y acabó con la hegemonía de la principal favorita que venía de ganar los 3 últimos títulos en la capital guipuzcoana.

Comenzaron todas las favoritas en un pañuelo, comandadas por una embarcación de Orio, sabedora de que solo saliendo al ataque desde la primera palada podía reducir los 8 segundos de desventaja sobre Hondarribia y sembrar dudas entre todas sus rivales.

Zierbena y Santurtzi, a la salida de la bahía hacia mar abierto, tomarían el mando, pero encontraron un rival inesperado, Donostiarra, que había hecho un tiempo increíble en la primera tanda y marcaba los mejores registros para poner en riesgo la bandera a los componentes de esta tanda de honor, que también tenían que competir contra esta inesperada circunstancia.

Orio perdió fuelle en el primer largo, Santurtzi, Hondarribia y Zierbena entraron y salieron igualadas de la ciaboga en la que, sorprendentemente, el mejor tiempo lo siguió marcando desde la primera tanda una Donostiarra que comenzaba a creer en que el milagro era posible.

La vuelta siguió tan igualada como la ida, los cuatro botes metidos en escasos segundos, Santurtzi y Hondarribia en décimas y con la obligación de apretar un poco más para que Donostiarra no se llevara la bandera.

Hondarribia, un experto en gestionar este tipo de situaciones guardó lo mejor para el final, incrementó su ritmo para desplazar a Zierbena y pelearse con Santurtzi en un esprint final digno de una prueba de atletismo.

Sin embargo, Santurtzi apretaría en los metros finales donde Hondarribia pagó su esfuerzo y los vizcaínos consiguieron desplazar en algo más de 2 segundos a su rival, remontarle y  conseguir una épica victoria en el último momento.

La tanda de consolación tuvo en Donostiarra, como estaba previsto, su clara dominadora desde que el semáforo de salida se puso en verde, sólo Urdaibai, alejado de su esplendoroso pasado en el que siempre estaba en la lucha por la bandera, seguía su estela y las gallegas Cabo y Ares entablaban su lucha particular por evitar la última plaza.

Donostiarra, ante su afición, siguió incrementando la renta con sus rivales y miraba de reojo el cronómetro porque tenía unas mínimas opciones de hacer un tiempo mejor que las principales candidatas y con 9 segundos de desventaja poder llevarse el título, aunque sus posibilidades reales eran mínimas y su gran tiempo en meta no sería suficiente para su ambicioso objetivo.

Clasificación de la segunda jornada masculina:

Clasificaciones de la segunda jornada. Foto: EITB

Clasificaciones de la segunda jornada. Foto: EITB

Clasificación general tras las dos jornadas masculinas:

Clasificación general tras la disputa de las dos jornadas. Foto: EITB

Clasificación general tras la disputa de las dos jornadas. Foto: EITB

PRIMERA CONCHA PARA ARRAUN LAGUNAK

Arraun Lagunak consiguió la bandera femenina de La Concha, haciendo bueno el segundo de renta que traía de la primera jornada y consolidando su victoria en un poderoso largo de vuelta en el que enseñó la popa a la actual campeona Orio, que se quedó a las puertas de poder revalidar su título.

La mínima diferencia del pasado domingo convertía la tanda de honor femenina en una regata sin ventaja en la que todo indicaba que se iba a llevar la bandera el bote que se impusiera en la misma, con Arraun Lagunak y Orio prácticamente igualadas en el favoritismo de los aficionados.

Orio, en el largo de ida, impuso su palada sobre Arrraun Lagunak y conseguía 2 segundos, lo que le convertía en líder virtual a los 2 minutos de darse la salida cuando desplazaba ya a 5 segundos a la otra embarcación de San Sebastián -Donostiarra- y a una Hondarribia, cuyo éxito había sido precisamente poder bogar en esta tanda de privilegio.

El decisivo largo de vuelta mantuvo a Orio y Arraun emparejadas con el mismo ritmo de palada pero las segundas pasaron ya al ataque, los gritos de sus patronas se oían en la trainera rival por la cercanía y las de la capital dieron el golpe decisivo en los 500 últimos metros para separarse un mínimo de Orio, gestionar ya la pequeña renta de la primera jornada y adjudicarse la preciada bandera.

La tanda de consolación vio brillar a Tolosaldea, que la próxima semana intentará en el play-off de ascenso hacerse un hueco la próxima temporada en la primera categoría del remo y que en esta jornada hizo buenos los pronósticos para superar con holgura a la gallega Chapela, que tuvo un comportamiento sorprendente por positivo, a la guipuzcoana Hibaika y alejó a la última plaza a Deusto-Bilbo.

Clasificación de la segunda jornada femenina:

Clasificación d ela segunda jornada. Foto: EITB

Clasificación de la segunda jornada. Foto: EITB

Clasificación general tras las dos jornadas femeninas:

Clasificación general tras las dos jornadas. Foto: EITB

Clasificación general tras las dos jornadas. Foto: EITB

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto