Cerrar

Remo

Remo

Remo

Bandera de La Concha

Tolosaldea y Urdaibai parten con mínimas ventajas en La Concha, con todo por decidir en la segunda jornada

EITB MEDIA

En la prueba femenina, que se disputa desde las 11:00 horas, Tolosaldea, Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio tienen opciones de Bandera, ya que están en cuatro segundos; en la regata masculina (12:00 horas), Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena se encuentran en apenas siete segundos.

  • La Bandera de La Concha se va a decidir este domingo. Foto: EFE.

    La Bandera de La Concha se va a decidir este domingo. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Tolosaldeak eta Urdaibaik abantaila txikiak dituzte Kontxan; bigarren jardunaldiak erabakiko du dena

Tolosaldea y Urdaibai, ganadores el pasado domingo de la primera jornada de la Bandera de La Concha de 2023, partirán en la segunda jornada, este domingo 10 de septiembre, con mínimas ventajas con respecto a varios de sus rivales, en un contexto en el que todo está por decidir, habida cuenta de la enorme igualdad que presidió la regata que abrió las ediciones 16 (femenina) y 128 (masculina) de la prueba. Así las cosas, en la competición femenina, que se disputa desde las 11:00 horas, cuatro equipos, Tolosaldea, Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio tienen opciones de ganar la Bandera, ya que están en cuatro segundos, en tanto que en la regata masculina, que comienza a las 12:00 horas, Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena, hasta cinco clubes, se encuentran en apenas siete segundos.

De esta forma, en la prueba femenina, los cuatro botes de la tanda de honor están en disposición de adjudicarse la Bandera de La Concha. Tolosaldea ganó el primer asalto, con 18 centésimas de ventaja sobre Arraun Lagunak, dos segundos con respecto a Donostiarra y cuatro segundos sobre Orio. Más alejadas quedan Hibaika, a 19 segundos, Hondarribia, con 21 segundos más que Tolosaldea, Zumaia, a 27 segundos de las vencedoras del primer domingo, y Kaiku, que cedió 37 segundos; estos últimos cuatro equipos abrirán la competición, antes de que entren en liza los cuatro que, salvo gran sorpresa, se jugarán el triunfo final.

En una semana de nervios y expectación, EITB ha hablado con Izaro Lestayo, patrona de Tolosaldea, que afirmaba, el lunes, que sus compañeras y ella misma van a salir en la segunda jornada "a hacer historia".

Arraun Lagunak, campeón de la Liga Euskotren, está muy cerca de Tolosaldea, y quiere adjudicarse la Bandera de La Concha por segunda vez; así lo explicaba Nerea Etxabe, patrona del club donostiarra.

Donostiarra y Orio están ante una buena oportunidad, tanto en la prueba femenina como en la masculina. Ambos clubes se mantienen bien posicionados en ambas regatas.

1:46

En la regata masculina, las opciones de victoria no se ciñen a los cuatro equipos de la tanda de honor: hay hasta cinco tripulaciones que pueden luchar por ganar la Bandera de La Concha de 2023. Urdaibai cuenta con un segundo y 25 centésimas de ventaja sobre Hondarribia, con Donostiarra y Orio a solo cuatro segundos; Zierbena, quinto en la jornada inicial, que remará, en consecuencia, en la primera tanda, cedió siete segundos. Cabo, que perdió 27 segundos, Getaria, que está a 28 y Ondarroa, a 40, buscarán mejorar en la medida de lo posible sus posiciones del domingo pasado.

El entrenador de Urdaibai, Iker Zabala, aseguraba el jueves que la Bou Bizkaia no va a especular y va a buscar la victoria desde el inicio. Estas eran las reflexiones de Zabala:

En Hondarribia, Mikel Orbañanos, el entrenador de la Ama Guadalupekoa, se ve con opciones de ganar. La lucha entre Urdaibai y Hondarribia ha sido espectacular durante toda la Liga Eusko Label, y la Bandera de La Concha supone, en este sentido, un nuevo escenario para ese pulso.

Zierbena, tercer clasificado en la Liga, no descarta sorprender desde la quinta posición; así lo recoge este vídeo:

eitb.eus, ETB1, Radio Euskadi y Euskadi Irratia ofrecerán en directo la segunda jornada de la Bandera de La Concha, este domingo, 10 de septiembre.