Cerrar

Surf

Propuesta formal

La Federación Vasca pide formar parte de la Federación Internacional de Surf

Agencias | Redacción

El objetivo es recuperar la categoría oficial y los derechos que ya se tuvieron hasta el año 2005. La respuesta a esta petición se recibirá en los próximos meses.

1:10

Euskaraz irakurri: Euskal Federazioak Nazioarteko Surf Elkarteko kide izatea eskatu du

La Federación Vasca de Surf (EHSF), con el apoyo del Gobierno Vasco, ha solicitado formalmente su oficialidad internacional y su admisión en la Asociación Internacional de Surf (ISA). El objetivo es recuperar la categoría oficial y los derechos que ya se tuvieron hasta el año 2015.E

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha dado a conocer que la vicepresidenta de la (EHSF) y presidenta de la Federación Gipuzcoana de Surf Maialen Sáez, ha estado en California para presentar la petición formal previamente mencionada. Si la petición es aceptada, la selección vasca podrá disputar con representación propia todas las competiciones mundiales que organiza la ISA.

"Es el primer paso para que la EHSF recupere la posición internacional que tuvo en la Federación Europea en 1990. Esa posición la mantuvimos durante quince años, hasta que en 2005 la Federación Española de Surf se unió a la Federación Europea", ha mencionado Saez.

En la reunión que realizó la EHSF en diciembre de 2017 se aceptó la idea de proposición de oficialidad que se ha realizado, y Maialen ha subrayado que es una reivindicación deportiva y cultural: "El objetivo es defender y formar a los surfistas profesionales, además de darles la posibilidad de defender a la selección vasca en las competiciones mundiales".

RESPALDO TOTAL DEL GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco ha apoyado la proposición de tener una representación internacional, teniendo como referente la vocación internacional histórica del surf vasco.

Además, Jon Redondo, Presidente del Departamento de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, ha respaldado el paso dado por la EHSF: "Es posible la oficialidad de nuestras federación, y en algunos casos, de nuestras selecciones deportivas a nivel internacional. Esperamos que la propuesta sea aceptada, pero a pesar de no lograrlo, seguiremos trabajando en el camino que ha tomado la EHSF".

La respuesta a dicha propuesta se recibirá en los próximos meses.