Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

Así hemos seguido en eitb.com el pleno de investidura

19:38 La votación ha concluido sin mayoría absoluta para ninguno de los dos candidatos a lehendakari. Urkullu será elegido lehendakari este jueves, con mayoría simple, a partir de las 10:00 horas.

Urkullu y Mintegi. EITB
Urkullu y Mintegi. EITB

I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

19:38 La votación concluye sin mayoría absoluta para ninguno de los dos candidatos a lehendakari. Urkullu será elegido lehendakari este jueves, con mayoría simple. En la votación de hoy, los 27 parlamentarios del PNV han dado su apoyo a Urkullu y los 21 de EH Bildu a Laura Mintegi. Los representantes de PSE-EE y PP se han abstenido. Para lograr la mayoría absoluta, eran necesarios 38 apoyos.

19:32 Los parlamentarios vuelven a sus asientos para votar, tras el receso.

19:15 Receso hasta las 19:30. A esa hora se producirá la primera votación.

19:09 Sobre el derecho a decidir, Egibar reconoce que es un derecho "que pertenece al pueblo", y subraya que, junto con ese derecho, el PNV propone un "ejercicio pactado".

19:02

"es un buen político".

18:50 Julen Arzuaga (EH Bildu) le recuerda a UPyD que "Hitler también ganó las elecciones, tras ilegalizar el Partido Comunista".

18:38 Tras Maneiro y Basagoiti, Patxi López dice que quiere "pasar página", pero que desea "leerlas todas", para que "nadie en este país vuelva jamás a coger una pistola".

18:35 Última réplica de los grupos. Tienen diez minutos para hacer sus aportaciones.

18:15 El objetivo del PNV, dice Urkullu, era conformar un Gobierno en mayoría, "pero no se han dado las circunstancias". Aún así, afirma que no renuncia a "poder dotar de mayor estabilidad" al nuevo Gobierno Vasco.

18:07 Urkullu reconoce que "estamos mal", aunque "con futuro en el horizonte".

18:04 'En materia de autogobierno, tenemos muchas diferencias con EH Bildu"

17:58 Recuerda las palabras del consejero en funciones de Economía: "El nuevo gobierno va a tener una situación financiera difícil y deberá hacer un presupuesto muy duro"

17:50 "Contribuiré a conseguir el mayor consenso posible sobre nuestro autogobierno", insiste el candidato del PNV.

17:46 Es turno de réplica para Iñigo Urkullu, que será elegido lehendakari mañana por la mañana. Responde a Maneiro que no está de acuerdo con su propuesta de eliminar las Diputaciones vascas.

17:40 Dice la candidata de EH Bildu que la violencia "sólo indica que hemos fracasado hablando". "Y no nos podemos permitir el lujo de fracasar", ha subrayado.

17:34 "¿No vamos a ser capaces de conseguir puntos de acuerdo en el Parlamento vasco? Si no lo hacemos, daremos la razón a quien dice que la clase política está alejada de la sociedad", añade Mintegi.

17:29 Sobre el Plan Ibarretxe, Mintegi afirma que "el bofetón" que se le dió al lehendakari en Madrid "fue una humillación para un país entero"

17:23 Al partido de Basagoiti le contesta: 'Los sacrificios no tienen que empezar por los ciudadanos, sino por los que han provocado esta crisis".

17:16 Mintegi vuelve a la tribuna para responder a los grupos. "Queremos una paz sin vencedores ni vencidos", dice, contestando al PP.

17:13 Ha centrado todo su discurso en responder a EH Bildu, tanto en la lectura económica como en los temas referidos a la normalización política. Ha recordado la estrategia de la izquierda abertzale en los tiempos de Ibarretxe y durante la tramitación de la Ley de consulta.

17:06 El portavoz del PNV recrimina a Bildu haber puesto los ayuntamientos "como la plaza de toros de Las Ventas", antes incluso de que el delegado del Gobierno haya exigido a los consistorios la colocación de la bandera de España.

17:00 Egibar afirma que es necesario construir una "paz con memoria", para que el conflicto "no se repita". "Si se ha producido una violación de derechos humanos, hay una responsabilidad", ha añadido.

16:55 Pide la libertad para el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, o el dirigente de LAB, Rafa Díez. "La violencia no tiene justificación", señala.

16:48 Egibar responde a EH Bildu que su candidata quedó "ahogada" en las elecciones y que no es una alternativa para el PNV.

16:44 Sube Egibar (PNV) a la tribuna. Recuerda que el PNV tiene 27 escaños y asegura que la oposición ha quedado bloqueada por el resultado. Dice que EH Bildu ha quedado "lejos" de los resultados del PNV.

16:42 Según Arzuaga, los candidatos a lehendakari han presentado dos modelos distintos: "el continuísta y el progresista". "Nuestro modelo ofrece soluciones a los problemas de los ciudadanos".

16:37 Ha parafraseado las palabras de Urkullu sobre una nueva política penitenciaria ("Una política penitenciaria más flexible, adecuada a la realidad") y ha recordado que el próximo 12 de enero se celebrará una manifestación en Bilbao por los derechos de los presos.

16:28 Aborda la normalización política y menciona al PP y al PSE-EE. "Se han quedado sin enemigo y siguen agarrados al discurso de que todo es ETA". "No tienen ya el enemigo que parece que necesitaban".

16:23 Recuerda a los trabajadores vascos que están sufriendo conflictos laborales y a las personas en situación de desahucio.

16:16 Critica que Urkullu no haya mencionado ningún recorte en Interior o en infraestructuras como el Puerto de Pasaia o el Tren de Alta Velocidad.

16:10 Arranca el discurso de Julen Arzuaga, portavoz de EH Bildu. Afirma que, en la pasada legislatura, "el PP aprobaba recortes en Madrid, y el PSE los aplicaba aquí".

16:06 "Señor Urkullu, tiene que decir sin ambigüedades qué pretende", espeta López, sobre la propuesta de un nuevo estatus para el País Vasco. "¿Cuál es su objetivo definitivo? Si es la independencia, dígalo".

16:02 A Iñigo Urkullu le recuerda que el PSE estará "enfrente" si el nuevo Gobierno Vasco lleva a cabo una política de recortes. "Recorte y nos encontrará enfrente", añade.

15:54 Defiende una fiscalidad "justa" en la que se aporte según las posibilidades de cada uno y unos servicios públicos "universales". "La fiscalidad actual en Euskadi no es justa".

15:49 "Yo propongo acuerdos, usted pide adhesiones", le ha señalado López a Urkullu. Aún así, ha señalado que el PSE-EE está dispuesto "a buscar acuerdos" para afrontar la crisis.

15:44 Respuesta a la intervención de Laura Mintegi: "Ustedes están empeñados en presentarse ante la sociedad como lo nuevo, pero están amarrados a lo más oscuro que hemos tenido en Euskadi".

15:42 El PSE-EE hará una oposición "coherente" durante la legislatura.

15:38 Dice López que Urkullu sólo ha buscado "el apoyo de su propio partido", algo que considera "una mala noticia".

15:35 Sube a la tribuna Patxi López (PSE-EE), lehendakari saliente. Empieza su discurso en euskera.

15:33 Basagoiti apela a la responsabilidad de Urkullu "de dar certidumbre a los vascos". "Nos tendrá enfrente si elige el camino de la disparidad y la confrontación".

15:29 "Euskadi no necesita un Gobierno que discuta el Estatuto o la Constitución", dice Basagoiti. A Urkullu le critica por "no despejar dudas" y añade que eso "no es un buen comienzo".

15:25 Se dirige ahora a Urkullu. Le recrimina que en el ámbito político no haya ofrecido "ninguna concrección" en su discurso de investidura.

15:21 Su única respuesta a la presentación de Mintegi como candidata: "Condene a ETA, condene los atentados, no mezcle víctimas con verdugos y respete  las normas que la ciudadanía se ha dado libremente, la Constitución y el Estatuto".

15:18 Aborda ahora la pacificación y la normalización. Recuerda a las víctimas de ETA y afirma que "algunos de los que no condenan a ETA están sentados en el Parlamento vasco".

15:13 Basagoit a Urkullu: 'Si utiliza la crisis como una oportunidad para sus obsesiones separadoras, será usted quien desbarate la posibilidad de acuerdo'. Aún así, ha anunciado que el PP vasco hará una oposición "razonable" en la Cámara vasca.

15:09 El líder del PP dice que el próximo Gobierno Vasco "debe dar la cara" y tomar algunas medidas "que obligatoriamente hay que adoptar".

15:06 Basagoiti empieza hablando de economía. "Es tiempo de una política seria y rigurosa, esto no es un problema del Estado, también es un problema de aquí".

15:03 Termina la intervención de Gorka Maneiro. Es el turno ahora para Antonio Basagoiti, portavoz del Partido Popular vasco

14:48 UPyD dice que no puede ser lo mismo "asesinar o ser asesinado". Cree que Laura Mintegi (EH Bildu) no puede ser candidata a lehendakari porque la coalición "aún no ha condenado a ETA". "UPyD no podrá compartir nada con EH Bildu hasta que no condenen la existencia de ETA".

14:40 También reclama una nueva política fiscal y que "pague más quien más tiene". Exige que las políticas fiscales pasen a manos del Parlamento vasco.

14:37 Maneiro arranca proponiendo que se supreman las Juntas Generales y una reforma de la Ley de Territorios

14:30 Se reanuda la sesión de investidura con la intervención de los grupos. El primero en subir a la tribuna es Gorka Maneiro (UPyD)

12:25. Receso en la sesión de investidura. Por la tarde será el turno de los discursos del resto de grupos.

12:23. El candidato a lehendakari del PNV finaliza su discurso reiterando la necesidad de buscar acuerdos.

Resumen de la sesión de la mañana

14:00 La sesión de investidura 2012 arrancaba a las 9:30 horas. Puedes leer aquí cómo hemos seguido los discursos de Urkullu y Mintegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas