Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

Así hemos seguido en directo las intervenciones de Urkullu y Mintegi

La sesión de investidura del Parlamento vasco ha arrancado con los discursos de Laura Mintegi e Iñigo Urkullu. Así hemos seguido a los candidatos en eitb.com.

Iñigo Urkullu, durante su intervención. EITB
Iñigo Urkullu, durante su intervención. EITB

D.P.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

12:25. Receso en la sesión de investidura. Por la tarde será el turno de los discursos del resto de grupos.

12:23. El candidato a lehendakari del PNV finaliza su discurso reiterando la necesidad de buscar acuerdos.

12:15. Urkullu adelanta que el próximo Gobierno Vasco contará con 1.400 millones de euros menos y unos ingresos menores en el 10%. Hasta ahora se hablaba de 1.200 millones de euros.

12:11. Queda media hora para finalizar la intervención del candidato jeltzale.

12:06. Anuncia el Gobierno Vasco "más reducido de la historia", con menos departamentos y altos cargos. Adelanta también una reducción de "sociedades e instituciones públicas".

12:05. Urkullu propone crear una ponencia "que recoja todas las ideas políticas" para acordar un nuevo estatus jurídico para Euskadi. "Queremos avanzar en un proyecto político y jurídico compartido".

12:00. El candidato jeltzale, sobre su propuesta de nuevo estatus jurídico: "El estado autonómico ha cambiado; afrontamos una nueva realidad de integración europea".

11:55. Urkullu da su "apoyo" a la Ponencia de Paz y Convivencia creada en la anterior legislatura, pero advierte de que hay que "adecuarla a la nueva representación" del Parlamento Vasco.

11:50. Reivindica el futuro lehendakari el Parlamento Vasco como "foro público de debate" sobre la paz.

11:47. Turno de la política lingüística"Creo en un bilingüismo igualador y equilibrador".

11:44. Urkullu señala que el sistema sanitario vasco debe ser "público y universal" y "debe mejorar su rendimiento y calidad".

11:41. Dice Urkullu que negociará con las Diputaciones Forales un "plan de choque por el empleo", basado en el "autoempleo" y el fomento del empleo de los jóvenes y los parados de larga duración.

11:36. El candidato del PNV defiende la "internacionalización de la economía vasca", la "marca Basque Country".

11:30. Urkullu propone un Fondo de Financiación para pymes que ofrezca "crédito y liquidez".

11:29. "Nos corresponde lograr el compromiso de las entidades de crédito; la reactivación económica pasa por la reactivación del crédito".

11:24. Urkullu anuncia un Plan por la Reactivación Económica tras presentar los Presupuestos.

11:23. Cita como "primer compromiso" la reactivación económica y salir "cuanto antes" de la recesión. Anuncia un plan para crear empleo juvenil.

11:20. El candidato jeltzale advierte de que "se han agotado las reservas el Gobierno Vasco".

11:17. Adelanta que su Gobierno será más reducido.

11:14. Se marca tres objetivos: la reactivación económica y el empleo, la paz y un nuevo estatus jurídico para Euskadi. Plantea también reformar la administración y el entramado institucional vasco.

11:12. Dice el candidato del PNV que "esta debe ser la legislatura de los acuerdos transversales".

11:10. El candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, comienza el discurso recordando a las víctimas del terrorismo.

11:08. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, interrumpe la intervención de Urkullu para solicitar a algunos de los invitados al pleno que retiren los carteles reivindicativos que mostraban. No hemos podido leer qué decían.

11:05. Termina la intervención de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi. Turno para Iñigo Urkullu, Tendrá otros 90 minutos. La gran incógnita es si desvelará dónde realizará recortes.

11:04. Mintegi vuelve a la economía: "En España se están tomando decisiones equivocadas, están ahogando a los ciudadanos para reducir el déficit. El gasto público aceleraría la economía".

10:58. "Hay que sacar del cajón la Ley Municipal; aprobarla esta legislatura para dotar a los ayuntamientos de competencias y recursos".

10:55. Propone crear una "escuela para la participación ciudadana" y una Ley de Consulta para fomentar la "democracia directa".

10:51. Señala que "EITB es un proyecto que no ha respondido a los objetivos para los que se creó; ni da respuesta a la población euskaldún, ni ha conseguido que los castellanoparlantes se acerquen al euskera".

10:48. Mintegi defiende que hay que dar "prioridad" al euskera en el sistema educativo vasco. El objetivo, dice, es que los alumnos sean "vascoparlantes y trilingües".

10:40. La candidata de EH Bildu apuesta por un "nuevo modelo energético que se sustente en energías renovables", y aboga por un sistema fiscal con el que "quien contamina paga, y quien provee servicios ecológicos cobra".

10:37. Lleva poco más de una hora de discurso, le queda media hora. Después será turno de Iñigo Urkullu.

10:33. Mintegi dice que si es lehendakari impulsará una reforma del IRPF "con criterios de progresividad en todo tipo de rentas" e implantar un impuesto sobre las grandes fortunas.

10:28. Critica que la CAV sea la única autonomía sin una Ley de Vivienda, y se pregunta cómo pueden haber 100.000 personas esperando un piso en Etxebide habiendo 65.000 viviendas vacías.

10:26. Insta Mintegi a crear una comisión en el Parlamento Vasco para estudiar el sistema financiero vasco.

10:18. La dirigente de EH Bildu apuesta por "reforzar el sector público", ya que debe ser la "locomotora" que "tire" de la economía. Propone también ayudar a las cooperativas y las pymes.

10:14. Mintegi cita dos "objetivos" en materia de empleo: "repartir el empleo existente y crear nuevo empleo". Para "repartir" el que ya existe, propone una semana laboral de 35 horas y adelantar la edad de jubilación.

10:09. La candidata de EH Bildu afirma que "hay que ayudar a las empresas, por supuesto, pero solo en la medida en la que ofrezcan condiciones laborales dignas". Carga contra los mini-jobs.

10:04. Dice Mintegi que "dinero hay, el asunto es en qué gastarlo, a qué darle prioridad". "No es ético dirigir dinero público al déficit público y a los bancos, la prioridad debe ser el bienestar de las personas", añade.

10:03. "No tenemos herramientas para hacer frente a la situación [económica]. Podemos poner parches, pero, en realidad, no tenemos herramientas para responder a la situación".

09.59. Cambio de tema; Mintegi comienza con la economía, avanza que será la parte más larga de su discurso.

09:54. Mintegi señala que el Parlamento Vasco puede ser un foro "adecuado" para hablar de paz, "pero no el único". Anuncia que EH Bildu estará en "todos los foros" que sean creados.

09:50. La candidata abertzale propone que el derecho a decidir sea una "prioridad" en esta legislatura. "El diálogo entre los partidos es imprescindible".

09:44. Mintegi aboga por un país que "finalice la violencia y cierre sus heridas". "Pero para eso vamos a necesitar entendernos".

09:39. El primer tema de su discurso es la "soberanía", y pone como ejemplo lo sucedido con la paga extra de Navidad de los funcionarios vascos: "Nuestras instituciones no tienen capacidad de decidir las condiciones laborales de sus trabajadores, tienen las manos atadas".

09:30. Comienza la intervención de Laura Mintegi. Dice que ha presentado su candidatura por "coherencia".

09:28. La primera en intervenir será la propia Laura Mintegi. Contará con 90 minutos para explicar su programa.

09:25. Cinco minutos para el comienzo de la sesión de investidura del jeltzale Iñigo Urkullu. Recordamos que también ha presentado su candidatura Laura Mintegi (EH Bildu).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas