Autonómicas Vascas 2024 -

Presentación de las listas

Nombres nuevos y grandes bajas en las listas de los partidos vascos

Esta medianoche ha finalizado el plazo para registrar las listas electorales. Las formaciones vascas se han renovado de cara al 25-S.

Los partidos vascos miran ya al 25S. EFE
Los partidos vascos miran ya al 25S. EFE
Los partidos vascos miran ya al 25S. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos políticos vascos han registrado ya en las juntas electorales sus listas de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. El plazo para presentarlas ha finalizado esta medianoche.

Así, los cabezas de lista de las formaciones vascas seráno Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Alfonso Alonso (PP), Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) y Nicolás de Miguel (Ciudadanos).

La sorpresa de la jornada de ayer llegó con UPyD, que ha renunciado a presentarse a las elecciones vascas, pese que hace unas semanas sí tenía previsto concurrir.

Hasta ahora la precampaña vasca ha estado marcada por la candidatura a lehendakari de Otegi, que la Junta Electoral de Gipuzkoa examina desde hoy.

En cuanto a las listas presentadas por los partidos, el PNV tiene como cabezas de lista a Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari y que no se podrá votar a sí mismo, ya que se presenta por Araba y él vota en Bizkaia; al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en Bizkaia; y al veterano portavoz parlamentario, Joseba Egibar, en Gipuzkoa.

La formación jeltzale renovará a más de la mitad de sus actuales 27 parlamentarios, ya que 14 de ellos no repiten como candidatos. Entre ellos sobresale el nombre del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

En EH Bildu acompañan a Otegi como cabezas de lista la portavoz abertzale en Vitoria-Gasteiz, Miren Larrión, por Araba, y la periodista Jasone Agirre por Bizkaia.

Cabe destacar la vuelta de Laura Mintegi cerrando la lista de Bizkaia de modo simbólico.

El PSE-EE tendrá por primera vez a tres mujeres como cabezas de lista: Idoia Mendia (Bizkaia), Susana Corcuera (Gipuzkoa) y Natalia Rojo (Araba).

Los socialistas han culminado la renovación que iniciaron en su congreso y ya no estarán en el Parlamento Vasco históricos como Patxi López, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Isabel Celaá o Blanca Roncal.

En cuanto al PP, Alfonso Alonso (Araba), y los dos presidentes provinciales del partido, Antón Damborenea (Bizkaia) y Borja Sémper (Gipuzkoa), serán los cabezas de lista.

Esto supone una renovación en las tres provincias con respecto a 2012, cuando lideraban las candidaturas Iñaki Oyarzábal, Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga.

Elkarrekin Podemos presenta de candidata a lehendakari a la independiente Pili Zabala, hermana de la víctima del GAL Joxi Zabala, que encabezará la plancha guipuzcoana. En Bizkaia el cabeza de lista será el número 3 de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y en Araba Cristina Makazaga, también del partido de los Círculos.

En esta coalición, Ezker Anitza-IU tendrá dos candidatos con posibilidades de salir elegidos (Iñigo Martínez y Jon Hernández) y Equo uno, José Ramón Becerra.

Además, en estas elecciones tampoco faltarán las candidaturas habituales de partidos extraparlamentarios como Recortes Cero o el Partido Animalista-PACMA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV Partido Popular Unión Progreso y Democracia Elecciones Autonómicas Vascas Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Bizkaia Candidatos Podemos Euskadi Noticias