Autonómicas Vascas 2024 -

Posible Inhabilitación

La Junta Electoral se pronunciará el miércoles sobre Otegi

El órgano electoral ha convocado a la representación legal del dirigente político abertzale a las 9:30 horas, para comunicarle su decisión.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE
La Junta Electoral ya ha decidido si Otegi se podrá presentar a la elecciones

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik asteazkenean jakingo du Hauteskunde Batzordearen ebazpena

La Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa ha comenzado a analizar esta mañana si el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, puede concurrir como candidato a lehendakari de EH Bildu a elecciones vascas del 25 de septiembre, una vez concluido, a las 24:00 de este lunes, el plazo para inscribir las candidaturas.

Unas horas después de inciar el análisis sobre la candidatura, ha citado a la representación legal de Otegi a las 09:30 horas del miércoles para comunicarle su decisión.

El órgano electoral ha adoptará su decisión con la documentación de la Audiencia Nacional, en la que especifica que está inhabilitado hasta 2021, en la mano.

Según informa Europa Press citando fuentes jurídicas, la Junta guipuzcoana no entrará en el fondo del asunto y se limitará a comprobar si existe una sentencia firme de inhabilitación contra el aspirante de la coalición abertzale, una de las causas de inelegibilidad para presentarse a los comicios.

Este órgano electoral recibió en su día el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se declara la "inelegibilidad" de Otegi para cargo público, aunque ya tenía en su poder toda la documentación necesaria para determinar si el secretario general de Sortu podía ser candidato.

El pasado mes de mayo, la Junta Electoral Central remitió a la Junta de Gipuzkoa, al igual que al resto de órganos electorales vascos, las sentencias condenatorias de Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune' y el auto del 18 de enero de 2016 por el que la Audiencia Nacional confirmaba que el dirigente abertzale no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Dónde está el conflicto

Sortu y abogados de la izquierda abertzale consideran que Otegi puede postularse como candidato al advertir que existe un error en la redacción del fallo, ya que no se especifica para qué cargos públicos está inhabilitado.

Fundamentan su postura en el caso del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que fue condenado por terrorismo y sobre el que pesaba una pena de inhabilitación especial, que quedó sin efecto al no aclarar la sentencia para qué empleos o cargos públicos estaba inhabilitado.

Sin embargo, algunos sectores judiciales y fiscales creen que ambos casos no son idénticos, ya que Casanova no fue condenado a inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Proclamación el 29 de agosto

La proclamación definitiva de las candidaturas por la Junta se producirá el 29 de agosto y se publicarán al día siguiente en el BOPV. En caso de que el órgano proclame a Otegi candidato, podrán recurrir la decisión la Fiscalía o cualquiera del resto de formaciones que concurren a los comicios. PP, Ciudadanos y UPyD ya han expresado su intención de impugnarla.

Si la Junta guipuzcoana decide que el aspirante de la coalición abertzale no puede presentarse, será su abogado, Iñigo Iruin, quien recurrirá la resolución. El recurso se podrá presentar en el plazo dos días en el Juzgado de lo Contencioso de Donostia-San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte el Juzgado de lo Contencioso puede ser recurrida hasta el día 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para determinar si Otegi puede concurrir o no a los comicios. Dos días más tarde, comenzará la campaña electoral en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Noticias de Política Noticias sobre Sortu Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Gipuzkoa Candidatos Última hora hoy