Autonómicas Vascas 2024 -

PRECAMPAÑA

Los partidos de la CAV fijan su mirada en el 25S

A una semana del inicio de la campaña electoral, los dirigentes políticos aprovechan los actos de precampaña para lanzar sus mensajes.

Los partidos vascos, con la mirada puesta en el 25S

4:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko alderdiak, I25era begira

Los partidos de la CAV tienen la mirada fijada en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de septiembre, y aunque la campaña electoral arrancará el viernes 9 septiembre, los dirigentes han protagonizado numerosos actos de campaña en las últimas horas. El PNV ha presentado su candidatura de Álava. El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que ha recibido con orgullo ser el cabeza de lista por este territorio. Ha afirmado que su prioridad será conseguir la entrada soterrada del TAV en la capital alavesa. También se propone ampliar el tranvía e impulsar Foronda y Arasur. Asimismo, ha asegurado que ampliará y mejorará el convenio de capitalidad de Euskadi de Vitoria-Gasteiz. La aspirante a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, por su parte, ha afirmado que uno de los ejes principales de la campaña electoral de esta formación será "aportar aire fresco, y abrir las ventanas de las instituciones". "Nosotros estamos inmunizados ante el conformismo, sabemos que se ha desaprovechado el potencial de este país y no se ha utilizado para afrontar problemas sociales como el empleo, la precariedad, las desigualdades y la falta de oportunidades", ha dicho. Ha asegurado que su formación "no acepta la dejadez del PNV".

Sortu ha celebrado este sábado en Durango su Asamblea Nacional en la que ha tomado la decisión de retrasar un mes el proceso congresual para "volcar todas sus energías en la campaña de EH Bildu". De este modo, el proceso congresual finalizará el 21 de enero. Tras la Asamblea Nacional se ha celebrado un acto político en el que el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha advertido de que 40 años después de la "mal llamada transición, nuestro pueblo se enfrenta a una disyuntiva similar: o continuidad del régimen del 78 o puesta en marcha de un proceso soberanista que devuelva a la ciudadanía vasca la capacidad de decidirlo todo", ha informado Sortu.

Entre tanto, la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el PSE tiene que ser la fuerza que impida que Euskadi abandone la agenda social en beneficio de una agenda soberanista. "Tenemos que ser la garantía de que en Euskadi haya un Gobierno centrado en las personas  y no en banderas que solo buscan tapar carencias", ha recalcado.Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha acusado hoy al PNV de "perjudicar" conscientemente a los ciudadanos vascos con su actitud "obstruccionista" en Madrid ya que, según ha recalcado, el "no Gobierno" perjudica a "todos" y "especialmente a los vascos". Sémper ha hecho estas declaraciones en Lasarte-Oria durante el acto político de presentación de la candidatura guipuzcoana del PP para las elecciones autonómicas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha alertado hoy del "riesgo" que supone la "tentación" del PNV de seguir los pasos de EH Bildu y de los independentistas, así como de la posibilidad de que también "pueda haber un bloqueo" en Euskadi si "triunfan los extremos". Rivera ha arropado en Vitoria la candidatura de Nicolás de Miguel a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre en un acto en un acto en la capital alavesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Partido Popular Noticias sobre Sortu Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos en España EH Bildu PSE-EE Álava Ciudadanos