Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:37

Autonómicas Vascas 2020

Encuesta del CIS

PNV se impondría en el 25S; EH Bildu y Elkarrekin Podemos, empatados

Agencias | Redacción

Los jeltzales lograrían 27 ó 28 escaños, EH Bildu obtendría 16 y Elkarrekin Podemos 15 ó 16. PSE y PP se quedarían con 8. Ciudadanos no entraría en la Cámara.

  • Estimación de escaños del CIS. EiTB

    Estimación de escaños del CIS. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El PNV ganaría las próximos elecciones vascas al lograr 27 ó 28 escaños, seguido de EH Bildu, con 16 parlamentarios, y Elkarrekin Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico con 15 ó 16 representantes. El PSE-EE se quedaría con ocho escaños, al igual que el PP. Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto hecha pública este viernes.

En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral, 1.

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio, pero no lograría representación, a diferencia de lo estimado por EITB Focus.

El sondeo se ha efectuado en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres territorios vascos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

Fuerte caída de los socialistas

La encuesta de CIS augura que el PNV mantendría su actual representación o incluso la mejoraría con un parlamentario más que en la anterior contienda.

Los socialistas vascos serían quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad y empatarían con el PP a 8 escaños.

EH Bildu perdería 5 representantes, mientras que el PP bajaría dos. Según el CIS, Ciudadanos quedaría fuera de la Cámara de Vitoria-Gasteiz.

Gobernabilidad

Con estos resultados, PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido.

Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.

Eusko Legebiltzarra Parlamento Vasco. EFE

Resultados por territorios

Por territorios, el PNV podría ganar un escaño más que en los anteriores comicios por Bizkaia, donde conseguiría entre 11 y 12 diputados, mientras que en Gipuzkoa y Álava mantendría sus 9 y 7 representantes respectivamente.

EH Bildu perdería 2 escaños en Gipuzkoa, su feudo tradicional, y se quedaría con 7. En Bizkaia también reduciría en 2 sus escaños y obtendría 4, y en Álava retrocedería 1 al quedarse con 5.

Elkarrekin Podemos obtendría su mayor representación por Álava, con 6 escaños, seguida de Gipuzkoa con 5, y de Bizkaia donde oscila entre 4 y 5.

El PSE-EE perdería 3 escaños tanto en Gipuzkoa, donde quedaría con 2, como en Álava, donde obtendría 3. En Bizkaia pasaría de 5 a 3 escaños.

El PP mantendría sus 2 diputados por Gipuzkoa pero retrocedería tanto en Álava como en Bizkaia en 1 escaño en cada territorio y se quedaría con 4 y 2, respectivamente.

Lehendakari

El sondeo también pregunta a los encuestados sobre quién prefieren que sea lehendakari, aunque no incluye a Arnaldo Otegi, la primera apuesta de EH Bildu antes de ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional, a pesar de que la encuesta se hizo antes de la decisión del alto tribunal.

Así, el 36,2% prefiere como lehendakari al candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, seguido de lejos por la aspirante de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (7,1%), la socialista Idoia Mendia (3,9 %), la actual cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte (3,1%), Alfonso Alonso (2,1%) y el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel (0,1%).

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto