Autonómicas Vascas 2024 -

Nuevo parlamento vasco

La campaña comienza hoy con la mirada puesta en el 25S

A partir de hoy, y durante los próximos 15 días, los partidos pedirán el voto y explicarán sus propuestas electorales a la ciudadanía.

Las del 25S serán las undécimas elecciones que se celebran en Euskadi tras el franquismo. Foto: EFE
Las del 25S serán las undécimas elecciones que se celebran en Euskadi tras el franquismo. Foto: EFE
Las del 25S serán las undécimas elecciones que se celebran en Euskadi tras el franquismo. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur ekingo diote alderdiek hauteskunde-kanpainari, I25era begira

Todo parece estar listo para el inicio de la campaña de cara a las elecciones vascas, en las que se conformará un nuevo Parlamento Vasco y un nuevo Gobierno Vasco, el de la sexta legislatura, tras el franquismo.

La convocatoria de los comicios fue anunciada por el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, el pasado 27 de julio, tras la expectación suscitada por un posible adelanto electoral, condicionado a la formación del Gobierno español.

La campaña comenzará esta misma tarde, en los actos de inicio de campaña convocados por los partidos vascos, en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

1.778.776 personas podrán ejercer su derecho a voto en estas elecciones al Parlamento Vasco. La cifra representa un ligero aumento con relación al censo de las elecciones de 2012, cuando el censo fue de 1.775.750 personas.

También se ha producido un importante incremento de las personas residentes en el extranjero que tendrán derecho a voto, que ha pasado de 56.140 a 68.878.

Las elecciones autonómicas convocadas del 25S serán las undécimas que se celebran en Euskadi desde que se reinstauró la democracia y en ellas han sido elegidos cinco lehendakaris.

Carlos Garaikoetxea (1980-1984), José Antonio Ardanza (1985-1998), Juan José Ibarretxe (1998-2009), Patxi López (2009-2012) e Iñigo Urkullu, desde diciembre de 2012 hasta ahora y que podría revalidar su cargo en los próximos comicios, han sido los inquilinos del Palacio de Ajuria Enea.

Antes del periodo democrático, José Antonio Aguirre fue el primer lehendakari tras asumir el cargo en octubre de 1935, meses después de estallar la Guerra Civil. Ya en el exilio le sucedió en 1960 Jesús María Leizaola, que asumió la Lehendakaritza hasta 1978.

La precampaña ha estado marcada en gran medida por la candidatura presentada por Arnaldo Otegi a lehendakari, por parte de EH Bildu. El último capítulo fue el pasado martes, cuando el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de Arnaldo Otegi contra su inhabilitación para concurrir a las elecciones vacas, con lo que no podrá optar a ser lehendakari.

Ayer, EiTB publicó la última entrega de EiTB FOCUS sobre intención de voto, de cara a los comicios del 25S, en la que desveló quee Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre por delante de las coaliciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos que serían segunda y tercera fuerza. Así lo indica la 4ª entrega de EiTB Focus, la macroencuesta del grupo EiTB que indica, además, que PSE-EE y PP retrocederían hasta los 8 parlamentarios y Ciudadanos entraría en el Parlamento vasco con 1 representante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco Urkullu noticias hoy Elecciones Euskadi Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Expresidente del PP vasco Podemos Euskadi EiTB Focus Pili Zabala