Autonómicas Vascas 2024 -

Inicio de campaña

Otegi: 'EH Bildu es la única alternativa para lograr un Estado vasco'

Otegi ha señalado que desde Madrid quieren evitar el debate político y seguir "decidiendo todo por nosotros, todo, cuando ellos son unos incompetentes y unos corruptos".

Arnaldo Otegi durante su intervención en el primer acto electoral de EH Bildu. Foto: EITB
Arnaldo Otegi durante su intervención en el primer acto electoral de EH Bildu. Foto: EITB
Acto de EH Bildu en Bilbao en el inicio de campaña

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: 'EH Bildu da Euskal Estatua sortzeko alternatiba bakarra'

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abierto hoy la campaña de EH Bildu asegurando que esta formación es "la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España, para lograr un Estado y una república vasca digna y decente".

Otegi ha intervenido en el acto de inicio de campaña en el Arenal bilbaíno, ante más de mil simpatizantes, en un ambiente festivo con la intervención de un rapero y bertsolaris, así como de las tres cabezas de lista, Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion.

El ex-candidato ha restado importancia a su exclusión de las listas: "Es lo de menos. Creen que con la inhabilitación nos han puesto un obstáculo, pero la izquierda soberanista siempre encuentra alternativa. Seguiré siendo, junto a otros y otras muchas, la voz y el rostro de este proyecto. Le pese a quien le pese"

"La primera actitud de un soberanista es respetar solo las decisiones que se adoptan aquí. A la casta no le gustamos. Quienes queremos un Estado decente estamos aquí", ha agregado.

Además de pedir la libertad para los presos, Otegi ha centrado sus críticas en la situación del Estado, asegurado que "los problemas estructurales de este país tienen un origen: 1978. Ese es el debate que quieren evitar y deciden todo por nosotros, todo, cuando ellos son unos incompetentes y unos corruptos ¿Hasta cuándo vamos a tener secuestrado nuestro futuro por un Estado que solamente entiende de incultura y represión?", se ha preguntado.

"Necesitamos un Estado decente, que sólo se puede hacer si los vascos construimos nuestro propio Estado", ha subrayado.

Otegi también ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Gobierno Vasco, por defender lo que "llaman un autogobierno, pero que no atiende a las necesidades de la gente. No atiende a los mayores, no atiende a los jóvenes, que se van fuera".

Otegi ha agregado que en la izquierda abertzale "no se entra en política para hacer dinero; las únicas puertas giratorias son las que nos llevan a las cárceles del Estado; para nosotros no hay Euskalteles o Iberdrolas, y estamos orgullosos de ello, porque la alternativa no se puede parecer a los que tratamos de combatir".

Otegi ha concluido asegurando que EH Bildu sale a ganar las elecciones: "estamos por encima de los que dicen los sondeos; no estamos disputando la tercera plaza, sino que competimos con el PNV por la hegemonía de este país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Internacional Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu Álava Última Hora de Hoy