Autonómicas Vascas 2024 -

Sexto día de campaña

Urkullu propone destinar 2.500 millones de avales públicos a pymes

EH Bildu ha prometido crear 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza, el PSE-EE ha presentado sus propuestas medioambientales, el PP ha hablado del RGI y Elkarrekin Podemos propone blindar Osakidetza.

El PNV promete 2.500 millones en avales públicos para PYMES

1:26

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk enpresa txiki eta ertainak babesteko 2.500 milioi hitzeman ditu

En los actos de este sexto día de la campaña, el lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido hoy a destinar 2.500 millones de euros a avales públicos para apoyar a las pymes como parte de sus propuestas de reactivación económica con las que pretende reducir la tasa de paro por debajo del 10 %.

Urkullu ha hecho esta promesa durante un acto electoral celebrado en Beasain, donde ha destacado que su estrategia para relanzar la economía se sustenta en "cuatro pilares": la industria, la innovación, la inversión productiva y la internacionalización, las "4I".

Iñigo Urkullu ha destacado que el "objetivo nuclear" de su partido, si gana las elecciones del 25 de septiembre, es lograr "más y mejor empleo", por lo que otorgará a la industria un papel relevante, ya que el propósito es que en 2020 llegue al 25 % del PIB vasco.

La "vía" para conseguir estas cifras es apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las que atraviesan dificultades con avales públicos por valor de 2.500 millones de euros, dotar con 15 millones al Programa "Basque Industry 4.0" e incrementar anualmente un 5 % el presupuesto a innovación, entre otras medidas. Otra de sus propuestas es reforzar el programa Renove Maquinaria para incentivar la renovación de equipamiento industrial y la adaptación de las pymes a la digitalización de la producción.

Además, y en colaboración con las diputaciones forales, se plantea crear un fondo público-privado de 250 millones de euros para participaciones empresariales con el fin de "arraigar a las principales empresas vascas" en Euskadi.

Más tarde, en Arrasate, Urkullu ha advertido de que la economía vasca "no está para aventuras, no está para experiencias ni ocurrencias", sino que necesita "un Gobierno de Euskadi estable y fuerte".

El lehendakari ha apelado a la "estabilidad" para lograr los objetivos económicos que se ha planteado su partido y que ha repetido en la campaña, como lograr que el peso de la industria alcance el 25 % del PIB vasco o reducir el paro a menos del 10 %, entre otros compromisos.

Ha admitido que la CAV no es un "oasis", como están repitiendo sus adversarios electorales, a los que ha reprochado que se encuentran en un "desierto de ideas realistas".

EH Bildu promete crear 3.000 puestos de trabajo en Osakidetza

EH Bildu se ha comprometido hoy a crear 3.000 puestos de trabajo y acometer nuevas inversiones en Osakidetza para recuperar la "reputación" perdida, a su juicio, en la pasada legislatura por los recortes decretados por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Las candidatas de la coalición abertzale Miren Larrion y Rebeka Ubera han participado hoy en un acto de campaña que se ha celebrado junto al Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz, sobre el que planea, según han denunciado, "una amenaza permanente de cierre".

Larrion ha asegurado que "en esta legislatura se han perdido 3.000 puesto de trabajo". Al respecto, ha reivindicado la sanidad como "uno de los ejes principales" de la acción de Gobierno y por ello ha anunciado que si llega al Gobierno Vasco se crearán 3.000 empleos en Osakidetza y se harán las "inversiones necesarias para que (los trabajadores) puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles". Con esta medidas, además de generar "empleo de calidad", se logrará que los pacientes estén "bien atendidos por profesionales de primer orden".

Por otra parte, EH Bildu se compromete a "garantizar el derecho a la salud", a que la atención sanitaria sea universal, equilibrada y gratuita y a que los trabajadores desempeñen su labor en condiciones "dignas".

En un acto por la tarde en Gernika ha intervenido la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, quien ha destacado que el pueblo vasco "es pionero a la hora de tomar vías novedosas y eficientes".

Ha explicado que EH Bildu promoverá una ley de consultas para conocer la opinión ciudadana sobre diferentes temas que afectan a su día a día, "plenos de control social" para controlar la labor del gobierno y del parlamento y una ley para que los cargos públicos que no tienen comportamientos éticos puedan ser "revocados por la ciudadanía vía consulta".

Mendia presenta las medidas del PSE-EE en materia de medio ambiente

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que los socialistas son "la garantía de que la central nuclear de Garoña no se reabra", de que se prohíba el fracking en Euskadi y de que se luche contra el cambio climático.

En un acto celebrado en el centro de interpretación de la naturaleza de Ataria, Idoia Mendia ha hablado sobre las propuestas de los socialistas en materia de medio ambiente. "Alonso es el candidato del partido que quiere reabrir Garoña por la puerta de atrás y en contra de los intereses de la ciudadanía alavesa", ha dicho Mendia.

Por otra parte, ha acusado al PNV de incumplir su promesa electoral de hace cuatro años y mantener el fracking. Además, ha reprochado a EH Bildu que impulsara en el Parlamento Vasco una ley "inviable" para prohibir esta técnica de extracción de gas.

Por la tarde, la cabeza de lista del PSE por Álava, Natalia Rojo, ha afirmado que su partido "no va a entrar en debate de nacionalismos", sino que se va a centrar en "definir el camino para solucionar los problemas de la Euskadi de hoy". "Euskadi ya no puede vivir de las rentas y es hora de que los políticos presentemos proyectos reales que den soluciones a los problemas de los ciudadanos, alejándonos de debates que sólo dividen y se alejan de las demandas de los vascos", ha señalado.

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Elciego junto a la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González y el candidato Txarli Prieto, Rojo ha defendido que el PSE ha sido una "fuerza decisiva durante los últimos cuatro años".

El PP se compromete a llevar el debate del RGI al Parlamento Vasco

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que el 25 de septiembre "nadie se quede en casa, que no se tire el voto". Además, ha acusado al PSE-EE de "dejarse llevar por los postulados nacionalistas".

Cospedal ha participado en un acto de campaña electoral en Vitoria-Gasteiz junto a Alfonso Alonso. Los 'populares' han criticado al Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu "mirar a otro lado" ante el "fraude del RGI". Frente a ello, Alonso se ha comprometido a llevar el debate al Parlamento Vasco.

En otro acto en Barakaldo, De Cospedal se ha referido en un acto en Barakaldo a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y ha señalado que en la CAV la tasa de paro entre los inmigrantes es mayor que en el resto del Estado español porque "la gente sabe que aquí te dan una renta y que no tienes como objetivo encontrar un empleo".

Ha señalado que "eso se llama, a las claras, confundir la solidaridad con la compra del voto" y ha considerado que una cosa es la solidaridad y otra que al contribuyente "le tomen literalmente el pelo" que es, a su juicio, "lo que está pasando en el País Vasco".

Elkarrekin Podemos propone blindar Osakidetza

En materia de Sanidad, Elkarrekin Podemos propone potenciar la atención primaria, aumentar las revisiones preventivas a las mujeres, y blindar la sanidad pública.

"Necesitamos blindar Osakidetza. Aquí lo que ha crecido en los recortes es el sector privado y el sector público ha ido disminuyendo su financiación", ha manifestado Juan Luis Uria en un acto electoral celebrado en la puerta del Hospital de Cruces. Para ello Elkarrekin Podemos propone mejorar las condiciones laborales y exigir exclusividad al personal sanitario.

Elkarrekin Podemos ha anunciado hoy su intención de aumentar en un 0,5 % del PIB el presupuesto de Educación para que haya guarderías públicas gratuitas hasta que los niños cumplan dos años.

Así lo ha anunciado hoy su candidata a lehendakari, Pili Zabala, en Llaudio. Zabala ha constatado que la sociedad vasca está cada vez más envejecida y ha advertido de que "la conciliación y la supervivencia van del la mano". Por ello, ha apostado por que las instituciones "ayuden" a las familias vascas que quieran tener hijos a "no tener que elegir entre ser padres y su carrera profesional".

Ciudadanos

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Urkullu noticias hoy Elecciones Euskadi 2024 Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos en España EH Bildu PSE-EE Bizkaia Última Hora de Hoy Noticias Alfonso Alonso Podemos Euskadi Noticias Pili Zabala