Autonómicas Vascas 2024 -

5-A

EH Bildu: "Urkullu convoca elecciones para evitar mayorías que no le gustan"

Iriarte ha considerado que la llamada "anticipadísima" a las elecciones se ha debido a "intereses partidistas y personales" del lehendakari.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, en rueda de prensa. Foto: EFE
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte.
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, en rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: "Urkulluk hauteskundeak deitu ditu nahi ez dituen gehiengoak saihesteko"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha sostenido este martes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado las elecciones al 5 de abril para evitar "mayorías que no le gustan".

"Urkullu tiene el freno de mano echado ante mayorías que pueden suponer avances y que no le gustan", ha dicho en una rueda de prensa en Bilbao.

Iriarte ha considerado que la llamada "anticipadísima" a las elecciones se ha debido a "intereses partidistas y personales" del lehendakari y seguro candidato del PNV.

"Tenía ocho meses más para sacar proyectos y leyes como el precio máximo del alquiler, los centros comerciales o el nuevo estatus político y ha optado por bloquearlo", ha comentado la parlamentaria guipuzcoana.

La candidata de EH Bildu ha rechazado que no se pudieran alcanzar acuerdos en el Parlamento Vasco por el clima preelectoral, como argumentó ayer Urkullu, y ha asegurado que es el lehendakari el que "es incapaz de llegar a acuerdos con diferentes, es su incapacidad, porque acuerdos ha habido, y muchos" en la Cámara Vasca.

También ha criticado la "lamentable campaña mediática" que ha organizado Urkullu desde el pasado martes con un posible adelanto electoral.

"Podía haberlo hecho sin tanta teatralización, ayer puso fin al espectáculo que él mismo" impulsó, ha señalado.

Iriarte ha apuntado que EH Bildu se había organizado pensando en que las elecciones vascas serían en junio o en octubre, pero que aún así llevan "muy avanzada" la confección de las listas para el Parlamento Vasco.

La coalición abertzale tendrá que adelantar la votación de las listas completas, que estaba prevista entre el 6 y el 8 de marzo, pero ahora el plazo para presentar las candidaturas acaba el 2 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Lehendakari Urkullu Noticias Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Estados Unidos Comunidad Autónoma Vasca Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Estados Unidos 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Candidatos electorales Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas hoy Opinión Pública Vasca Portavoz EH Bildu Elecciones Encuestas electorales