Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

Urkullu, Arrizabalaga y Tejería cabezas de lista del PNV en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Urkullu repite, pero Arrizabalaga y Tejería han subido al primer puesto, relegando a la segunda posición y tercera posición a Erkoreka y Egibar.

Urkullu, Arrizabalaga y Tejería cabezas de lista del PNV. Foto: EFE
Urkullu, Arrizabalaga y Tejería cabezas de lista del PNV. Foto: EFE
Urkullu, Arrizabalaga y Tejería cabezas de lista del PNV. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu, Arrizabalaga eta Tejeria izango dira EAJren hiru zerrendaburuak

Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabezarán las candidaturas al Parlamento Vasco en las elecciones vascas del 5 de abril por Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, en lo que supone una renovación de los números "uno" de  estos dos últimos territorios.

Las listas han sido aprobadas esta tarde por la Asamblea Nacional, reunida en Sabin Etxea.

Urkullu, que será el candidato a lehendakari, ya encabezó la lista alavesa en 2016, pero en los otros dos territorios ha saltado la sorpresa.

La presencia de Arrizabalaga (38 años) y Tejería como cabezas de lista supone un relevo generacional respecto a los anteriores números  uno en las elecciones de 2016, dos veteranos como Josu Erkoreka y Joseba Egibar, que ahora irán como segundo y tercero. 

La gran sorpresa es la elección de Arrizabalaga, abogada de 38 años, alcaldesa de Gatika y parlamentaria vasca desde 2012. En las anteriores elecciones fue la número seis por Bizkaia, y ahora ha saltado al uno.

Bakartxo Tejeria, de 48 años, es más conocida, ya que ha sido la presidenta del Parlamento Vasco desde el 2012, en las dos últimas legislaturas y aspira a un tercer mandato. Ya fue la número dos en la lista guipuzcoana en las anteriores elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Noticia PNV Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Tragedia en Estados Unidos hoy Últimas noticias País Vasco Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones USA 2024 Partidos Políticos Vascos Candidatos Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados Elecciones Vascas 2020