Cerrar

15/01/2020

19:42

Política

PNV

El lehendakari Urkullu volverá a encabezar la lista del PNV por Álava

Agencias | Redacción

Las listas remetidas tienen un marcado carácter continuista, puesto que, repiten 22 de los 28 parlamentarios actuales del PNV.

  • Las organizaciones municipales del PNV podrán ratificar los formulados hasta el 29 de enero.

    Las organizaciones municipales del PNV podrán ratificar los formulados hasta el 29. Foto: EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, volverá a encabezar la lista del PNV por Álava si las bases del partido aceptan la propuesta consensuada por el Euzkadi Buru Batzar y las ejecutivas territoriales.

Las listas remetidas por la ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), a las organizaciones municipales tienen un marcado carácter continuista y repiten 22 de los 28 parlamentarios actuales del PNV.

Esta propuesta, que se suma a la ya conocida de Urkullu para lehendakari y Bakartxo Tejería para presidenta del Parlamento, se limita a 20 candidatos por territorio, cuando las listas deberán tener 25 y 5 suplentes.

Aunque la ordenación de las listas la decidirá posteriormente el EBB, el PNV podría repetir con los tres cabezas de 2016: Urkullu (Álava), Joseba Egibar (Gipuzkoa) y Josu Erkoreka (Bizkaia), que es el único consejero propuesto para candidato, cuando en 2016 también lo fueron Arantza Tapia o Estefanía Beltrán de Heredia.

Así, en Gipuzkoa la única parlamentaria que no es propuesta de nuevo es Carmen Solorzano y aparece entre los 20 candidatos Markel Olano, diputado general, que previsiblemente ocupará uno de los puestos de cierre de la lista, como ya lo hiciera en 2016 Unai Rementeria, el de Bizkaia.

En Álava también se queda fuera solo un parlamentario, Juan Carlos Ramírez, y figura entre los candidatos José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar, quien ya cerró la lista en 2016.

Bizkaia es el territorio con más cambios, ya que se "caen" los parlamentarios Joseba Zorrilla, David Latxaga, Amaia Betolaza y Begoña Otalora. La incorporación más destacada es la de Jon Andoni Atutxa, actual portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia.

Las propuestas de candidatos han sido desveladas por el EBB en la Asamblea Nacional celebrada en Bilbao, en la que también se ha informado del pacto de investidura con Pedro Sánchez.

En el proceso electoral interno que ahora se abre, las organizaciones municipales del PNV podrán proponer sus propios nombres o ratificar los formulados por el EBB durante la primera vuelta, que acaba el 29 de enero.

Del 10 al 25 de febrero se celebrará la segunda vuelta en las organizaciones municipales y se decidirán los candidatos en las asambleas territoriales que se celebrarán entre el 26 y 29 de marzo.

Después el EBB ordenará las listas con los candidatos y la aprobación definitiva de las listas electorales se realizará el 7 de marzo por la Asamblea Nacional.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;