Autonómicas Vascas 2024 -

Coronavirus

Los partidos vascos acuerdan aplazar las elecciones previstas para el 5A

La nueva fecha estará determinada por la finalización de la declaración de emergencia sanitaria.

Los candidatos a lehendakari. Imagen: EFE/eitb.eus
Los candidatos a lehendakari. Imagen: EFE/eitb.eus
Los candidatos a lehendakari. Imagen: EFE/eitb.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeak atzeratzea erabaki dute euskal alderdiek

Los partidos vascos han decidido este lunes aplazar las elecciones vascas convocadas para el 5 de abril ante la pandemia de coronavirus, puesto que no es posible la celebración de los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio, según ha confirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública realizada esta tarde.

El jefe del Ejecutivo vasco se ha reunido esta mañana con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el lehendakari el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la evolución del coronavirus.

En un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de emergencia sanitaria provocado por la pandemia del COVID-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

En consecuencia, creen que hay que dejar sin efecto, mediante un decreto del lehendakari, las elecciones del 5 de abril. La decisión se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 00:00 horas.

Preservar "los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia y objetividad"

Urkullu ha asegurado que la decisión de suspender los comicios pretende preservar "los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia y objetividad" de la ciudadanía, con el fin de que se pueda votar "en igualdad de condiciones y oportunidades". Además, ha destacado el acuerdo unánime de los partidos en este sentido "para enfrentar juntos esta batalla" contra la COVID-19 en una situación "inédita".

El lehendakari ha recordado que "todas las fuerzas políticas vascas han estado de acuerdo" en que, en la actual situación de declaración de emergencia sanitaria y estado de alarma, no pueden celebrarse" las elecciones "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio". Por ello, se han dejado "sin efecto".

"Hemos constatado la imposibilidad de realizar, en condiciones mínimas razonables, la campaña electoral y la celebración de la votación en las fechas previstas. Hemos adoptado, de común acuerdo, las prevenciones necesarias para garantizar que las elecciones se celebren tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia sanitaria lo permita", ha aseverado.

A su juicio, este objetivo "se asegura mediante un procedimiento de garantías para una convocatoria que habría de realizarse inmediatamente después de constatarse la desactivación de la declaración de emergencia sanitaria".

Tras mostrar su "valoración positiva por el transcurso y resultado de la reunión", ha agradecido "profundamente la altura de miras y el tono constructivo de todos los partidos, así como su predisposición a favorecer un punto de encuentro para encontrar una salida razonable a una situación de inédita excepcionalidad".

"Estos días estamos asistiendo a múltiples muestras de civismo de la ciudadanía y de los sectores profesionales que están dando lo mejor de sí para hacer frente a esta pandemia", ha apuntado.

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo entre los partidos políticos vascos "es una muestra más de madurez y compromiso, una aportación más, en este caso política, para enfrentar juntos esta batalla". "Es un acuerdo que contribuye a reducir el nivel de inquietud y angustia social. Emite un mensaje de unidad, seguridad y tranquilidad a la sociedad. Estamos unidos en lo importante", ha aseverado.

La decisión, esta mañana

El encuentro del lehendakari con todos los partidos ha comenzado a las 10:00 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Aurrekoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Se trata de una situación sin precedentes, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco prevé la legislación. En todo caso, el Gobierno Vasco ha estado analizando cómo sería posible encajar jurídicamente un aplazamiento de los comicios, para lo que ha observado "lagunas".

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y se realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu. Los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias Urkullu Última hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Álava hoy Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Elecciones Estados Unidos EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco PP Bizkaia Titulares del día Noticias Elecciones Cataluña hoy Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Portavoz EH Bildu Elecciones Encuestas electorales hoy Última hora de Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari