Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

EH Bildu suspende su campaña electoral e insiste en retrasar las elecciones

La coalición cree que "nadie puede estar pensando en competir, cuando son tiempos de colaborar". El PSE-EE y PP también han suspendido sus precampañas.

Otegi e Iriarte, de EH Bidu, hoy. Foto: Efe
Otegi e Iriarte, de EH Bidu, hoy. Foto: Efe
EH Bildu suspende su campaña electoral e insiste en retrasar las elecciones

4:58

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk bertan behera utzi du kanpaina, eta bozak atzeratzearen alde egin du

EH Bildu ha decidido este jueves suspender su campaña electoral y ha planteado al resto de partidos y al Gobierno Vasco que se retrasen las elecciones vascas del 5 de abril para dedicar todos los esfuerzos a contener la expansión del coronavirus COVID-19.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, han comparecido hoy para informar sobre las decisiones adoptadas por la Mesa Política ante la "grave crisis de salud pública".

La coalición cree que "no existen condiciones para celebrar ni la campaña ni la jornada electoral" y considera que la decisión de retrasarlas se debe tomar "con urgencia", con el "previo consenso de todas las fuerzas políticas" que concurren a los comicios del 5 de abril.

"Nadie puede estar pensando en competir, cuando son tiempos de colaborar. Abandonar con urgencia el horizonte electoral nos permitirá centrarnos en el único objetivo que ahora mismo debe de ocupar todas nuestras energías: proteger la salud pública de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha afirmado Otegi, quien ha explicado que se pondrá en contacto con el resto de líderes políticos para "aunar voluntades y tejer el consenso político necesario para suspender las elecciones".

El dirigente abertzale ha manifestado que EH Bildu apoyará todas las medidas que adopten los gobiernos vasco y navarro, aunque ha reclamado la necesidad de una "determinación sólida" para tomar "decisiones".

PSE-EE y PP suspenden sus precampañas

El PSE ha decidido suspender los actos de precampaña previstos para los tres próximos días, hasta que el lunes, 16 de marzo, se desarrolle la reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de formaciones vascas para evaluar la convocatoria del 5 de abril ante la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, los socialistas vascos han afirmado que la decisión se ha adoptado ante "la situación provocada por la emergencia del coronavirus". De esta forma, los socialistas no celebrarán ninguna de las citas preelectorales previstas hasta el domingo, ni tampoco la conferencia del lunes, en la que estaba prevista la participación de Idoia Mendia.

El PP también ha suspendido su precampaña electoral y apoyará al Gobierno Vasco en lo que decida sobre la celebración de los comicios porque "lo que todos queremos es que se celebren con tranquilidad", ha dicho el candidato del PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

El PP ha suspendido su precampaña, que iba a tener hoy en Bilbao a Mariano Rajoy y el fin de semana a Pablo Casado, consecuente con las limitaciones a las concentraciones de personas.

Iturgaiz ha señalado que solo se pueden celebrar elecciones "con todas las garantías democráticas y sanitarias, porque lo importante es la salud de las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Catalunya Última Hora Política Partido Popular Comparecencia Urkullu ¿Qué está pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Última Hora Estados Unidos Comunidad Autónoma Vasca ¿Quién ganará las elecciones en USA? Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Elecciones Cataluña EiTB Focus Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales ¿Cuántos casos hay de Covid? Resultados Parlamento Vasco Noticias de Carlos Iturgaiz