Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones

Calendario electoral hasta el 12 de julio

La campaña comenzará el 26 de junio, y los partidos tienen hasta el 27 de mayo para presentar sus candidaturas.

Papeletas durante las elecciones. FOto: Efe
Papeletas durante las elecciones. FOto: Efe
Papeletas durante las elecciones. FOto: Efe

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uztailaren 12ra iristeko hauteskunde-egutegia

Los partidos vascos deben presentar sus candidaturas entre el 20 y el 27 de mayo para concurrir a las elecciones autonómicas del 12 de julio, cuya campaña comenzará el viernes 26 de junio.

1,8 millones de personas podrán ejercer su derecho a voto. Hay 75.000 residentes en el extranjero con derecho a voto, 6.000 más que hace 4 años. En total se elegirán a 75 representantes para el Parlamento Vasco.

Del 20 al 27 de mayo, los partidos políticos podrán designar a sus representantes ante la Junta Electoral. Una vez concluida la presentación de candidaturas, se publicarán las listas en el BOPV para que se puedan presentar impugnaciones y se subsanen errores, y el 1 de junio se hará la proclamación oficial de candidatos.

Desde ahora hasta el día 5 de julio se podrá solicitar el voto por correo. Las personas residentes de forma permanente en el extranjero podrán solicitarlo hasta el 13 de junio.

A partir de hoy queda prohibido realizar propaganda electoral. Los ayuntamientos deberán, ahora, designar los lugares y espacios en los que los partidos podrán realizar los actos durante la campaña electoral.

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 13 al 17 de junio y la notificación de su designación del 14 al 20 de junio.

La campaña electoral comenzará el 26 de junio, viernes, aunque los partidos adelantarán unas horas sus actos de apertura y los harán durante la noche del jueves, 25 de junio. El sábado 11 de julio será la jornada de reflexión y al día siguiente se celebrarán las duodécimas elecciones al Parlamento Vasco desde el fin de la dictadura.

El día 12 de julio, las mesas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora en la que comenzará el recuento de los votos emitidos.

La proclamación de cargos electos tendrá lugar no más tarde del 1 de agosto y la publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo antes del 8 de agosto.

Con la composición del Parlamento, dará comienzo la duodécima legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política PNV Urkullu hoy Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Araba-Álava Estados Unidos Hoy Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Elecciones USA 2024 Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE PP Bizkaia Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados en directo Parlamento Vasco