Autonómicas Vascas 2024 -

Inicio de campaña

Iturgaiz presenta la coalición PP+Cs como "bastión del constitucionalismo"

El candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha iniciado la campaña insistiendo en que son la alternativa al PNV y que la coalición "va a dar la sorpresa".

Carlos Iturgaiz durante el mitin de arranque de campaña. Foto: EFE
Carlos Iturgaiz
La coalición PP-Cs da inicio a la campaña electoral en Vitoria-Gasteiz

1:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iturgaitzek PP+Cs koalizioa aurkeztu du "konstituzionalismoaren gotorleku" gisa

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha presentado la coalición de estas dos formaciones para las elecciones vascas del 12 de julio como el "bastión del constitucionalismo" en Euskadi con el objetivo de defender las libertades y la "unidad de España".

Iturgaiz ha participado en el mitin con el que la coalición ha abierto la campaña electoral para el 12 de julio, junto con los cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, Carmelo Barrio y Muriel Larrea, respectivamente, y el número dos de la candidatura por Bizkaia y portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo.

El candidato del PP y Ciudadanos ha dicho que quiere ser lehendakari para hacer una Comunidad Autónoma Vasca "de todos y para todos, en el que vivan cómodos los nacionalistas, pero también los no nacionalistas", porque, ha argumentado, hasta ahora solo lo han hecho los primeros.

Ha dicho que la coalición PP+Cs es la "única alternativa real y creíble a las políticas de improvisación, de ineficacia e ineptitud del nacionalismo" y de "sus socios (Pedro) Sánchez y (Pablo) Iglesias".

Iturgaiz ha insistido en que son la alternativa al PNV porque "nosotros somos los únicos que no tenemos esa carga que tienen los demás de pactar con el PNV, que es un desastre en la gestión de esta tierra y está lleno de corrupción", ha sostenido Iturgaiz quien ha augurado que la coalición "va a dar la sorpresa, va a ser un referente en el País Vaco y desde allí para toda España".

El cabeza de lista de la coalición por Álava, Carmelo Barrio, ha acusado al PNV de mantener una posición "neocentralista" en la comunidad autónoma, que va "en contra de los territorios históricos" y ha dicho que frente a ese intento de los nacionalistas de asumir competencias forales ellos van a "seguir fortaleciendo las instituciones cercanas a los ciudadanos".

La candidata por Gipuzkoa Muriel Larrea ha pedido el voto para PP+Cs el 12 de junio a "los vascos, españoles y europeos que viven" en el País Vasco "porque esta tierra es de todos".

El número dos de la lista por Bizkaia y líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha asegurado que se siente "muy cómodo" en esta coalición, porque juntos son "más fuertes" y llegan "a más gente", y ha concluido que tenían la "responsabilidad moral" de concurrir juntos a los comicios para poder presentar una alternativa en el País Vasco.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos PP Bizkaia Noticias sobre candidatos Ciudadanos Noticias diarias 2024 Noticias hoy EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Euskadi Carlos Iturgaiz