Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

22:53

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

El mitin de Vox en Sestao termina con incidentes y una diputada herida

Agencias | Redacción

La Ertzaintza ha cargado contra varios cientos de manifestantes que protestaban por la presencia de la extrema derecha. La diputada de Vox Rocío de Meer ha sufrido una brecha en una ceja.

0:43
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida esta tarde al recibir una pedrada momentos antes del mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido en Sestao, donde efectivos de la Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes que protestaban por el acto. La diputada ha sufrido una brecha en una ceja.

El acto, el primero de Vox tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio, se ha desarrollado entre las protestas antifascistas, que han desembocado en altercados, con quema de contenedores y lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.

Los incidentes se han iniciado antes de las 20:00 horas, momento previsto para el inicio del mitin. Las calles adyacentes a la Plaza San Pedro de la localidad, escenario elegido para el acto electoral, exhibían pintadas en contra de la formación, en las que podía leerse "Vox, alde hemendik" (Vox fuera de aquí).

Centenares de personas, con pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se han acercado al lugar, y han comenzado a corear lemas en contra de la formación que preside Santiago Abascal. Además, desde algunos balcones se han realizado caceroladas.

En ese momento, las dotaciones de la Ertzaintza han procedido a acordonar la plaza, y han instado a abandonarla a todas las personas no asistentes al acto electoral, alrededor de medio centenar.

Algunos de los participantes, que gritaban "zuek, faxistak, zarete terroristak" (vosotros, fascistas, sois los terroristas), "Que se vayan" o "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), han procedido a arrojar huevos, botellas y otros objetos contundentes al interior de la plaza, donde se encontraban los asistentes al mitin.

La diputada De Meer, golpeada

Una de las piedras ha golpeado a la diputada de Vox Rocío de Meer, que seguía el mitin, y que ha resultado herida en la frente. Los ertzainas han procedido a cargar contra los manifestantes, que se han desperdigado por los alrededores. Las carreras y las escaramuzas se han sucedido en el entorno de la plaza. Los manifestantes han volcado contenedores y les han prendido fuego, lo que ha obligado a actuar a los bomberos.

Cuando el mitin ha concluido, los concentrados han permanecido en el lugar coreando consignas, mientras los dirigentes y simpatizantes de Vox continuaban en el interior del espacio.

Finalmente, y alrededor de una hora y media después, los numerosos ertzainas desplegados en la zona les han escoltado para facilitar la salida del lugar. Santiago Abascal y el resto de representantes del partido, entre ellos los candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco, han abandonado la plaza a pie, y se han dirigido hasta un aparcamiento, mientras eran increpados desde los balcones y por los manifestantes.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha condenado la agresión a la diputada de Vox, y ha denunciado "esta dinámica de retroalimentación sospechosa". "Quienes hoy han agredido a la diputada de Vox en el acto de Sestao y quienes interfieren los actos de cualquier formación política y/o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes", ha señalado Urkullu en las redes sociales, "no están legitimados para exigir ni reivindicar nada".

También el candidato de la coalición PP+Cs a las elecciones del Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su "más enérgica" condena ante el ataque y heridas recibidas De Meer, a quien ha trasladado su apoyo y solidaridad personal y la de su coalición.
 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto