Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

Gorrotxategi pide "llenar" las urnas de votos para lograr el Gobierno de izquierdas

En palabras de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, la coalición a la que representa es la única formación "capaz de hacer que EH Bildu y PSE-EE abandonen su zona de confort".

Juan Carlos Monedero, con Miren Gorrotxategi, en Bilbao. Foto: EFE.
Juan Carlos Monedero, con Miren Gorrotxategi, en Bilbao
Gorrotxategi pide apoyo para sacar de la «zona de confort» a EH Bildu y al PSE-EE

0:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorrotxategik hautetsontziak botoz betetzeko deitu du, ezkerreko Gobernua lortzeko

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha instado a la ciudadanía vasca a "llenar las urnas" con votos para la coalición que encabeza, para lograr "un Gobierno de izquierdas, en un país con mayoría de izquierdas", ya que es la única formación "con capacidad para que eso suceda; para que PSE-EE y EH Bildu abandonen esa zona de confort, se responsabilicen del momento histórico y traigan el cambio a Euskadi".

La coalición progresista ha cerrado la campaña electoral con un acto político en la plaza Rekalde de Bilbao, en el que Gorrotxategi ha estado acompañada de la coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

En este último acto, Gorrotxategi ha reiterado su apuesta por un Ejecutivo de izquierdas: "Es todo un proyecto político en sí mismo, de presente y futuro", porque es lo que "garantiza" que se puedan tener servicios públicos de calidad, poner los cuidados "en el centro", tener un planeta "en el que se pueda vivir”, y disfrutar de condiciones dignas de trabajo.

Gorrotxategi ha indicado que, "por mucho que lo hayan querido ridiculizar, y que hayan querido señalar lo obsoleto y anacrónico de su defensa, no es verdad". No obstante, ha apuntado que, para que este proyecto "sea cierto", PSE-EE y EH Bildu tienen que "mover ficha".

En este sentido, ha apelado a que el PSE-EE deje de apostar "por frenar el nacionalismo del PNV, y, a la vez, permitir sus políticas neoliberales"; a EH Bildu le ha pedido que deje de "impulsar el nacionalismo a costa de abandonar todo proyecto político de izquierdas para este país".

Un Gobierno "cien por cien de izquierdas"

Pilar Garrido ha asegurado que la sociedad vasca desea "un Gobierno cien por cien de izquierdas". Según ha advertido, "el cambio no va a venir de más Gobierno de PNV+PSE-EE", que es "más de lo mismo" y supone apostar por "las mismas recetas y medidas", por "ese oasis vasco que no existe".

Por su parte, Juan Carlos Monedero ha instado a "romper con la idea de que el guardián de la muralla del norte es el PNV", porque la formación jeltzale "es la representación política de las grandes empresas, y se olvida del pueblo". "No nos creamos la patraña de que, como no son tan brutos como la derecha de Vox o la derecha del PP, no son derecha", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Partidos Políticos en España Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados en directo Parlamento Vasco Miren Gorrotxategi