Autonómicas Vascas 2024 -

Los pactos post electorales

PNV y PSE suman mayoría absoluta y podrán reeditar su pacto de Gobierno

El tripartito de izquierda reivindicado por Elkarrekin Podemos-IU también tendría mayoría absoluta, aunque se trata de una opción descartada por el PSE-EE.

Un encuentro entre Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, candidatos de PSE-EE y PNV. Foto: EFE
Un encuentro entre Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, candidatos de PSE-EE y PNV. Foto: EFE
Un encuentro entre Idoia Mendia e Iñigo Urkullu, candidatos de PSE-EE y PNV. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSEk gehiengo osoa dute eta elkarrekin gobernatu ahalko dute berriz

Los resultados de las elecciones vascas permitirán al PNV y al PSE-EE, si llegasen a un acuerdo, reeditar su pacto de Gobierno en el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, al superar holgadamente la mayoría absoluta.

En concreto, los 31 escaños del PNV y los 10 del PSE-EE suman 41, cuando la mayoría absoluta se sitúa en los 38.

El tripartito de izquierda (EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU) que ha reivindicado reiteradamente la coalición morada también lograría superar la mitad más uno de los escaños, al sumar justo 38 parlamentarios. Sin embargo, esta opción ha sido rechazada de plano por el PSE-EE durante la campaña electoral.

También obtendrían mayoría PNV y EH Bildu, los dos partidos mayoritarios de la Cámara, que ostentan 53 de los 75 escaños, pero resulta altamente improbable que ambos partidos quisiesen alcanzar un acuerdo de gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Noticias Iñigo Urkullu Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Partidos Políticos en España PSE-EE Candidatos electorales Titulares del día Noticias EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados en directo Elecciones Vascas