Autonómicas Vascas 2024 -

Euskobarómetro

Euskobarómetro: El PNV ganaría las elecciones

El PNV recibirá el apoyo del 32% de la ciudadanía, mientras que la coalición abertzale se quedaría en un 24,7%. PSE-EE y PP se quedan sin posibilidades de revalidar el actual Gobierno Vasco.

Así quedaría el Parlamento. Foto: EITB
Así quedaría el Parlamento.
El PNV ganará las elecciones en Euskadi, según el Euskobarómetro

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ganaría las próximas elecciones vascas al lograr entre 23 y 24 escaños, lejos de los 38 que dan la mayoría absoluta, seguida de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños. Ezker Anitza y UPyD quedarían fuera del Parlamento.

Así se desprende del último Euskobarómetro, publicado el 6 de julio, el estudio sociológico de la Universidad del País Vasco, elaborado sobre la base de 1.200 entrevistas realizadas en mayo.

Aunque en el conjunto de la CAV el PNV sería de nuevo el partido más votado logrando el 32 % del apoyo ciudadano y 350.000 votos (en 2009 el porcentaje fue del 38 % y las papeletas 399.600), sólo sería la primera fuerza en Bizkaia. Allí, sería primera fuerza con el 37,3% de los votos y 10 escaños, pero no repetiría victoria ni en Araba ni en Gipuzkoa: en ambos casos tendría que conformarse con el segundo puesto con el 24,7% y 7 escaños, y el 23% y 6 ó 7 escaños de los sufragios, respectivamente.

La izquierda abertzale regresaría al Parlamento Vasco (no pudo presentarse en los últimos comicios) gracias a la coalición EH Bildu, y mantendría alguna opción de disputarle la primacía parlamentaria al PNV. EH Bildu tendría 10 escaños y la primera posición en Gipuzkoa (36,6% del votos), 6 escaños y la segunda posición en Bizkaia (22%) y 6 escaños en Araba (20%).

Descenso del PSE-EE y el PP se mantiene

El PSE-EE, en un ciclo de claro retroceso, perdería la segunda posición actual al quedar con unos 210.000 votos, el 20% de los apoyos y 17 escaños, y perdería cualquier posibilidad de repetir en el Gobierno. El mejor resultado lo obtendría en Araba y Bizkaia con un 20% de los votos válidos y 6 escaños, respectivamente, en tanto que en Gipuzkoa se quedaría con 5 escaños y un 18 % de los votos válidos, siendo tercera fuerza en todas las provincias.

Eso sí, y habida cuenta de que ningún partido tendría mayoría absoluta, tendría posibilidad de condicionar o aspirar a formar parte de la nueva mayoría.

Esta misma opción podría tenerla el PP. Los populares sumarían algo más de 150.000 votos, un 14% del total de las papeletas válidas, lo que supondría mejorar de forma ligera sus resultados de las elecciones autonómicas de 2009. Sin embargo, podría ser insuficiente para conservar los 13 escaños de que disponen en estos momentos y la encuesta predice una horquilla de entre 12 y 13 parlamentarios.

El mejor resultado lo obtendría en Araba, donde podría recuperar la primera posición con 6 ó 7 escaños (y alrededor de un 26% de los votos válidos), en tanto que en Gipuzkoa (con un 11% de los votos válidos) obtendría 3 escaños y en Bizkaia (con un 14% de los votos válidos) lograría otros 3 escaños.

Desaparición de UPyD, Ezker Batua y Ezker Anitza

Una de las principales novedades de la próxima legislatura podría ser la desaparición de la Cámara de Vitoria-Gasteiz de los partidos minoritarios. UPyD no lograría superar el número de 25.000 votos (2%) y quedaría fuera del Parlamento Vasco, y lo mismo ocurriría a Ezker Batua y Ezker Anitza-IU: entre los dos sumarían unos 60.000 sufragios y el 5% del total, pero su división les dejaría sin representación.

Mayoría nacionalista y de izquierdas

El Parlamento Vasco surgido de las próximas elecciones tendría una sólida mayoría nacionalista: PNV y Bildu podrían sumar entre 45 y 46 escaños, mientras que PSE y PP no sobrepasarían los 30 asientos. El reparto de representantes entre izquierda y derecha estaría muy equilibrado, aunque los primeros ganarían por tres asientos.

Participación

Según el Euskobarómetro, la participación electoral sería muy similar a la de hace tres años y rondaría el 65 %. El 74 % de los vascos ya han definido sus preferencias, pero aún existe un 26 % que no sabe si abstenerse o votar y a quién hacerlo en este caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas