Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto electoral

El PNV se muestra 'aliviado' por el 'final de la agonía'

Joseba Egibar ha advertido que la situación "se le ha hecho insostenible" al propio lehendakari.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, durante la comparecencia de hoy. EFE
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, durante la comparecencia de hoy. EFE
Egibar afirma que el adelanto electoral supone un 'alivio'

01:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el adelanto electoral anunciado hoy por el lehendakari suponen un "alivio" por el "final de la agonía" de un Gobierno Vasco "débil y desorientado".

El presidente del PNV de Gipuzkoa ha sostenido que la situación "se le ha hecho insostenible" al propio Patxi López, que se encuentra "en clara minoría en el Parlamento" tras la retirada del apoyo del PP.

Egibar ha criticado la "incapacidad" y "falta de liderazgo" que a su juicio ha mostrado este Gobierno para hacer frente a la crisis económica y para afrontar el "nuevo tiempo" tras el fin de la violencia de ETA, al tiempo que le ha achacado que no haya sido capaz de lograr acuerdos con el resto de las instituciones vascas.

El dirigente jeltzale no ha adelantado posible pactos postelectorales, ha avanzado que el PNV presentará su proyecto y ha asegurado que cualquier entendimiento con otra fuerza "pasará por la coincidencia en esos planteamientos económicos, sociales y políticos".

Por otra parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV) ha señalado que "ya era hora" de que el jefe del Ejecutivo vasco convocara las elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas