Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones en Euskadi

Ezker Anitza-IU no acudirá a las elecciones con Ezker Batua

El 7 de septiembre Ezker Anitza-IU debatirá la aprobación del programa electoral y la de las listas electorales de Ezker Anitza-IU, así como la elección de la candidatura a lehendakari.

El coordinador general de Ezker Anitza-IU ha vuelto a rechazar la propuesta de Ezker Batua. Efe.
Elecciones Euskadi | Ezker Anitza no irá en coalición con Ezker Batua
El coordinador general de Ezker Anitza-IU ha vuelto a rechazar la propuesta de Ezker Batua. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Presidencia de Ezker Anitza-IU se ha ratificado en su decisión de no acudir a las próximas elecciones autonómicas en coalición con EB, por lo que ha vuelto a rechazar la propuesta reiterada este jueves por José Navas.

Además, el próximo 7 de septiembre la formación celebrará un Consejo Político de Euskadi en el que se debatirán la aprobación del programa electoral y la de las listas electorales de Ezker Anitza-IU, así como la elección de la candidatura a lehendakari, según ha anunciado en rueda de prensa en Bilbao su coordinador general, Mikel Arana.

Arana ha aludido a la petición de EB de que reconsidere su negativa a formar coalición para afrontar la próxima cita electoral y ha aclarado que esta posibilidad ha sido rechazada por la Presidencia de Ezker Anitza.

"Utilizando el mismo símil que usó Ezker Batua ayer, si el árbol es Izquierda Unida, Ezker Anitza es, efectivamente, una rama del mismo, pero no así Ezker Batua que renunció a seguir formando parte del proyecto federal de Izquierda Unida en su última Asamblea General", ha recordado.

Quinto espacio

El líder de Ezker Anitza ha manifestado que la formación tiene, entre sus objetivos para las elecciones autonómicas, "la confluencia del quinto espacio en Euskadi", algo en lo que "lleva meses trabajando con otros agentes políticos que forman parte de este espacio como son Equo, Anticapitalistas, Gorripideak y algunos independientes, en la idea de conformar un frente amplio de propuesta anticapitalista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas