Autonómicas Vascas 2024 -

Rueda de Prensa de EH Bildu

Mintegi invita a PSE, PNV y PP a conversar sobre 'el conflicto vasco'

La candidata por EH Bildu desvincula su oferta de cálculos electoralistas o posibles pactos postelectorales.

Laura Mintegi en la rueda de prensa de este viernes en Bilbao. Foto: EiTB
Laura Mintegi en la rueda de prensa de este viernes en Bilbao. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha invitado al lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, a iniciar conversaciones para afrontar "el conflicto vasco".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Mintegi ha lanzado esta "propuesta sincera de convivencia" y ha emplazado a López, Urkullu y Basagoiti a iniciar conversaciones con tres objetivos: "comenzar a hablar sin límites ni condiciones previas, afrontar el conflicto y buscar soluciones conjuntas y actuar con responsabilidad para intentar la contrucción de un acuerdo".

En este sentido, ha precisado que se trata de un planteamiento "para comenzar a andar en el camino iniciado" en la Conferencia de Aiete, "que es la hoja de ruta que se debe completar". A su juicio, no debe haber "ningún inconveniente" para que se produzca esa reunión, y desvincula su oferta de cálculos electoralistas o posibles pactos postelectorales.

Caso Uribetxebarria

En cuando a la decisión del juez de excarcelar al preso de ETA, Josu Uribetxebarria, ha criticado "la actitud intransigente que ha mantenido el Gobierno central" en este tema. En su opinión, "se ha desorbitado" este asunto por esa "intransigencia" del Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas