Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

23:10

Autonómicas Vascas 2020

Entrevista

López emplaza a un cara a cara con Urkullu 'mañana mismo, si quiere'

Radio Euskadi

Patxi López ha considerado "tremendas" las dudas vertidas por el PNV en torno a la claridad del proceso electoral.

23:46
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari y candidato a la reelección del PSE-EE en las elecciones autonómicas del 21-O, Patxi López, ha realizado un emplazamiento abierto a su homólogo del PNV, Iñigo Urkullu, para celebrar un debate "cara a cara" entre ambos "donde quiera y como quiera" con el objetivo de confrontar sus proyectos políticos.

Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, Patxi López ha considerado "tremendas" las dudas vertidas por el PNV en torno a la claridad del proceso electoral tras la salida de Rodolfo Ares del Ejecutivo vasco, y ha instado a su presidente a confrontar directamente modelos, propuestas, e incluso la "herencia" de sus respectivos gobiernos en lugar de recurrir a instrumentos interpuestos, como los blogs o los mítines políticos.

A su juicio, la democracia exige este contraste de ideas porque el país requiere de acercamientos y acuerdos, en lugar de "descalificaciones escandalosas que no ayudan a nada".

De hecho, el adelanto electoral ha respondido, según sus palabras, a la necesidad de proponer a la ciudadanía un "nuevo contrato" y "reformas" que serían imposibles de ejecutar en el actual clima preelectoral. El jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que su gabinete ha cumplido los "objetivos" con los que se presentó hace poco más de tres años, y ha añadido que debe ser la ciudadanía la que decida qué modelo quiere para el futuro: a su juicio, la "necesaria austeridad" no debe llevar aparejado "el desmantelamiento de los servicios públicos".

Patxi López ha realizado durante la entrevista un balance de la gestión de su Gobierno, aunque ha eludido entrar en hipótesis en torno a posibles pactos postelectorales antes de que la ciudadanía emita su voto. Así, ha asegurado que el estado de las cuentas públicas, mucho más saneadas que las de otras comunidades autónomas, dan para mantener la paga extra de los funcionarios y para mantener, entre otros, los objetivos de déficit marcados por el Estado.

En cualquier caso, ha vuelto a insistir en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que haga que "pague más el que más tiene". Patxi López ha reiterado que es necesario llevar a cabo esta reforma porque hasta el momento han sido las clases medias, los trabajadores asalariados y los desempleados quienes han llevado a cabo los mayores sacrificios. Además, ha criticado la decisión de Iñigo Urkullu de retomar este debate a las puertas de la campaña electoral, cuando su gobierno lo lleva promoviendo desde el inicio de la legislatura. López ha interpretado que el PNV ha hecho suyo este asunto ahora que "piensan que van a ganar las elecciones", pero ha marcado distancias con su propuesta. "Sólo coincidimos en el enunciado", ha sentenciado.

El lehendakari ha abordado otros asuntos de la actualidad política, como la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, la escenificación del arranque de la precampaña llevada a cabo por EH-Bildu, o los pactos post electorales.

Sobre el primero, ha destacado que el Estado de Derecho ha actuado con una dignidad superior a la que él mismo tuvo con sus víctimas; con respecto a la coalición abertzale, ha considerado un "chiste" que haya escenificado su presentación con referencias a la figura del lehendakari Agirre porque sus postulados son ajenos a los principios que éste encarno, sobre "legalidad vigente, autogobierno y acuerdo". Y, con respecto a los pactos postelectorales, Patxi López se ha limitado a afirmar que Euskadi debe hacerse "entre todos y a través de los pactos", pero "como país", y "no a través de gobiernos de concentración o de coalición".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto