Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

19:16

Autonómicas Vascas 2020

Candidato a lehendakari

Patxi López encabezará la lista del PSE-EE en Araba en las elecciones

Redacción

Encabezará las listas alavesas para aprovechar su "tirón" en una circunscipción en la que conseguir un escaño es seis veces más barato que en Bizkaia.

  • Patxi López, al ser elegido candidato a lehendakari.

    Patxi López, al ser elegido candidato a lehendakari. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López (nacido en Portugalete, Bizkaia), encabezará la lista de candidatos socialistas por Araba a las elecciones vascas del próximo 21 de octubre.

Patxi López ha aceptado formalmente la invitación que en este sentido le ha hecho el PSE alavés, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general de los socialistas de este territorio, Txarli Prieto.

Las candidaturas socialistas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba serán aprobadas el próximo sábado por el comité nacional del PSE, según ha confirmado Prieto.

Patxi López fue ratificado el pasado 30 de agosto como candidato a la reelección a lehendakari por la ejecutiva socialista.

Según fuentes del PSE, el motivo de que Patxi López encabece las listas alavesas es intentar aprovechar el "tirón" del lehendakari en una circunscripción en la que conseguir un escaño es seis veces más barato que en Bizkaia, ya que reparten los mismos diputados, 25, pero con seis veces menos población.

PP: 'Es un desprecio para los alaveses la candidatura de Patxi López por Araba'

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho este martes que el hecho de que el lehendakari, Patxi López, encabece la candidatura del PSE-EE de Araba a la reelección supone "un desprecio hacia los alaveses" porque no está vinculado a este territorio ni tiene intención de residir en Vitoria-Gasteiz.

En un comunicado, Oyarzábal ha criticado la decisión del PSE-EE de situar a Patxi López en el primer puesto de su candidatura por Araba a los comicios del 21 de octubre y ha opinado que es "una muestra más de la debilidad" de los socialistas alaveses, "ya que no tienen una propuesta propia para Araba".

Ha considerado que no ha sido una petición del PSE alavés sino "algo impuesto por la dirección regional, debido al poco peso que tienen los socialistas alaveses y la necesidad de hacer hueco en la lista vizcaína".

Oyarzábal ha advertido de que Patxi López "ni ha vivido en Araba, ni se ha preocupado durante estos años por los intereses de Vitoria-Gasteiz ni de Araba", por lo que, ha dicho que la decisión supone "un desprecio hacia los alaveses".


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto