Autonómicas Vascas 2024 -

Reunión en la Moncloa

La reunión Rajoy-Mas irrumpe en la precampaña electoral vasca

Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE-EE) y Laura Mintegi (EH Bildu) han valorado el encuentro que ambos mandatarios han mantenido en la Moncloa.

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López. EFE
El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López. EFE
El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi debe seguir "su propia vía", profundizando en el autogobierno, para tener cada vez "más soberanía" y a la vez "menos dependencia".

Así lo ha afirmado el dirigente jeltzale a los medios durante una visita al Banco de Alimentos de Araba, donde también ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "atienda la voluntad" de la sociedad catalana y "escuche" lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le va a plantear en el encuentro de hoy.

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha pedido a Rajoy y Artur Mas que "de verdad" hagan un "esfuerzo sincero" para reconducir la situación y abran una "senda de sensatez" para resolver problemas y no generarlos.

López ha solicitado a ambos mandatarios un ejercicio de "responsabilidad y diálogo constructivo" y que hagan "política con mayúsculas" para lograr acuerdos que permitan salir a todos de la crisis y no que añadan más problemas a los que ya sufren los ciudadanos. Ha opinado, al ser preguntado por si en Euskadi existe un sentimiento independentista como el expresado por los catalanes, que la sociedad vasca "no quiere" que se vuelva a esa política de "enfrentamiento y división".

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha opinado que en Cataluña deberían ser "más ambiciosos" y plantear "otra medida más adecuada" que un Concierto económico desde el punto de vista económico y nacional.

En una rueda de prensa en Bilbao, la candidata abertzale ha señalado que "quizá" en Cataluña se ha "idealizado" el Concierto, pero "nosotros lo conocemos bien y sabemos sus límites". En este sentido, ha recordado que el Concierto económico vasco surgió en el marco del Estatuto de Gernika, que considera "agotado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas