Política -

Ecos de la Diada

Rajoy y Mas concluyen su reunión tras dos horas

Artur Mas, que podría adelantar las elecciones la próxima semana, valorará la reunión desde la delegación de la Generalitat.

Mariano Rajoy y Artur Mas se saludan hoy antes de entrar al palacio de la Moncloa. EFE
Mariano Rajoy y Artur Mas se saludan hoy antes de entrar al palacio de la Moncloa. EFE
Rajoy y Mas, cara a cara en La Moncloa

00:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha concluido pasada la una de la tarde, tras dos horas de entrevista.

Tras el encuentro, Mas se traslada desde la sede de la Presidencia del Gobierno hasta la delegación de la Generalitat en Madrid, situada en el centro de la ciudad.

Mas ha decidido ofrecer allí la rueda de prensa en la que informará del desarrollo de su entrevista con Rajoy tras declinar el ofrecimiento de que, como es habitual, compareciera en una sala del complejo de la Moncloa.

En la reunión, Mas ha planteado a Rajoy un pacto fiscal para Cataluña. Tanto Artur Mas como Mariano Rajoy adelantaron en gran parte las posiciones que mantendrían en su reunión en el Palacio de la Moncloa, y mientras que el presidente de la Generalitat avisó de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", el jefe del Gobierno español apeló a la Constitución como freno a las demandas catalanas. En este contexto de alejamiento político, el presidente de la Generalitat acudía a la Moncloa con la determinación de intentar convencer a Rajoy de que el pacto fiscal "no es un problema, sino la posible solución" al encaje de Cataluña en España, y le ha pedido que escuche "atentamente y sin prejuicios" la propuesta catalana. Fuentes de la federación nacionalista han confirmado que no se descarta un adelanto electoral en Cataluña si fracasa la reunión con el presidente del Gobierno, unos comicios que podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre. En cualquier caso, la propia CiU ha descartado que el posible adelanto sea anunciado hoy. Cabe la posibilidad de que el anuncio electoral se pueda hacer durante el debate de política general en Cataluña, que arrancará el próximo martes en el Parlament con el discurso de Mas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas