Autonómicas Vascas 2024 -

Paz en Euskadi

Laura Mintegi: La IA es 'la que más ha hecho y hace' por el fin de ETA

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi ha calificado de 'demencial' que partidos como el PP se atribuyan ese logro.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Laura Mintegi la candidata a lehendakari por EH Bildu, ha manifestado que "principalmente" la fuerza política que de entre todas "más ha hecho para finalizar ETA", ha sido la izquierda abertzale, "evidentemente". Además, ha calificado de "demencial" que partidos como el PP se atribuyan ese logro.

Con esta manifestaciones, ha aludido a las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi desde la cárcel de Logroño, en las que manifiesta que, sin la "labor de convencimiento" de la izquierda abertzale, "la lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco".

Mintegi ha insistido en que si se tiene que evaluar "cuál de las fuerzas políticas ha sido la que más ha hecho para que finalice ETA", no tiene "ninguna duda, en absoluto", de que ha sido la Izquierda Abertzale. "No sólo lo ha hecho, lo sigue haciendo, y hay personas que están todavía en la cárcel por hacerlo, y llevan tres años en la cárcel por hacerlo", ha puntualizado.

La candidata a lehendakari de EH Bildu Mintegi ha considerado "una vergüenza" que otros partidos reivindiquen "que son ellos los que lo han hecho" cuando "además de no hacer nada, lo han impedido, han puesto todas las piedritas en el camino que han podido para que eso no fuera así y, encima, ahora no hacen nada" para excarcelar a Arnaldo Otegi.

En una entrevista a Onda Vasca, Mintegi ha considerado que "está mucho más cercana de la verdad" la declaración de Otegi que "otras declaraciones" en las que el PP "se atribuye el final de ETA". "Eso es demencial, kafkiano y paranoico", ha afirmado.

No obstante, se ha mostrado "segura" de que el exportavoz de Batasuna "comparte que ha habido más factores, además de la presión de las fuerzas políticas", para llegar al escenario actual, como "la sociedad vasca, en general".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas