Autonómicas Vascas 2024 -

Límite de gasto

Los partidos no podrán gastar en campaña más de 1,5 millones cada uno

Las subvenciones públicas que recibirán los partidos que consigan representación en la Cámara de Vitoria se incrementarán un 7% con respecto a los comicios anteriores.

Partidos que se presentan a las elecciones vascas. EITB
Partidos que se presentan a las elecciones vascas.
Partidos que se presentan a las elecciones vascas. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos que se presentan por las tres circunscripciones a las elecciones vascas del 21 de octubre no podrán gastarse en campaña cada uno más de 1,5 millones de euros, 100.000 más que en la que precedió a los anteriores comicios de 2009.

Así se recoge en la orden del Departamento de Interior que publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco, en la que se fija ese tope de gasto para los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales que concurran a la vez por Araba, Bizkaia y Gipúzcoa.

Para la circunscripción electoral de Araba el límite de gasto será de 340.669 euros, para la de Gipuzkoa es de 694.719 y para las de Bizkaia es de 694.355.

Los baremos para calcular estos gastos se recogen en la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco en función de la población de cada territorio y, por tanto, son de obligado cumplimiento para todas las candidaturas: 17 por Bizkaia, 13 por Gipuzkoa y 16 por Araba.

Durante la campaña, las candidaturas pueden contratar la inserción de publicidad en prensa y emisoras de radio privadas. No obstante, los gastos por ese concepto no pueden superar el 20% del límite total previsto.

Las formaciones pueden celebrar sus actos electorales en los locales oficiales y abiertos al uso público reservados gratuitamente para ello. Los Ayuntamientos son los encargados de poner al día los catálogos de recintos, así como de gestionar la cesión de su uso a los partidos.

Por otra parte, las subvenciones públicas que recibirán los partidos que consigan representación en la Cámara de Vitoria en las elecciones del 21 de octubre se incrementarán alrededor de un 7% respecto a los comicios de marzo de 2009, y superarán los 5 millones de euros, pese a la actual situación de crisis económica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas