Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones en Euskadi

Los plazos del proceso electoral

Con la publicación de la disolución del Parlamento empiezan a correr desde hoy los plazos del proceso electoral, que culminará el domingo 21 de octubre.

Urna electoral. EITB
Urna electoral. EITB
Disuelto el Parlamento, ¿qué pasará de aquí al 21 de octubre?

01:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras el anuncio de convocatoria de elecciones realizado el pasado martes, el lehendakari ha firmado el decreto que la hará efectiva. El Decreto 12/2012 de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones se ha publicado en el BOPV y ha entrado ya en vigor.

Con su publicación han quedado convocadas las elecciones en Euskadi para el 21 de octubre de 2012 y se disuelve el Parlamento Vasco.

La campaña electoral, tal como recoge la Ley 5/1990 de 15 de junio, durará 15 días y comenzará a las cero horas del viernes 5 de octubre y concluirá a las 24 horas del viernes 19 de octubre, la víspera del primer aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA.

Se elegirán 25 parlamentarios o parlamentarias por cada circunscripción electoral.

Hoy mismo se abre el plazo tanto para quienes deseen solicitar el voto por correo, que se prolongará hasta el 11 de octubre, como para los residentes permanentemente en el extranjero que deseen votar (plazo del 28 de agosto al 22 de septiembre) .

El 22 de septiembre se realizarán los sorteos para designar a los ciudadanos que deberán integrar las mesas de votación

Los partidos que vayan a concurrir a las elecciones deberán presentar sus candidaturas en las tres juntas electorales territoriales entre el decimoquinto y vigésimo día desde la publicación mañana del decreto de convocatoria. El 24 de septiembre se procederá a la proclamación de candidaturas.

Los partidos vascos tienen ya designados a las personas que serán sus candidatos a lehendakari.

Iñigo Urkullu encabezará al Partido Nacionalista Vasco.

Aunque todavía no ha sido formalmente proclamado, Patxi López será seguramente el candidato socialista para intentar reeditar el éxito logrado en las últimas elecciones.

El Partido Popular repite con Antonio Basagoiti.

La coalición Euskal Herria Bildu intentará acceder a la lehendakaritza con Laura Mintegi.

Mikel Arana será el candidato de Ezker Anitza-IU y por último Gorka Maneiro, nuevamente cabeza de lista de UpyD.

El escrutinio general por parte de la Junta Electoral se realizará entre los días 27 y 31 de octubre, estando prevista la proclamación de cargos electos entre el 4 y el 10 de noviembre. La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se realizaría entre el 11 y el 24 de noviembre. Con la composición del Parlamento, hacia mediados de diciembre, dará comienzo oficialmente la décima legislatura parlamentaria.

Censo electoral

En total serán 1.775.750 los ciudadanos y ciudadanas vascas que el próximo 21 de octubre podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los 75 parlamentarios y parlamentarias que les representarán en la próxima Legislatura del Parlamento Vasco.

La cifra supone un descenso apenas perceptible con relación al censo de las Elecciones Autonómicas de 2009. El único de los tres Territorios históricos en los que el censo ha disminuido realmente ha sido Bizkaia, que ha pasado de 952.818 a 949.704

Los 110 integrantes de las Juntas Electorales de los tres Territorios Históricos y de la Comunidad Autónoma serán quienes se encarguen de supervisar el buen funcionamiento de un proceso que se inicia este martes, con la publicación en el BOPV de la convocatoria electoral, y que previsiblemente culminará hacia mediados de diciembre con la constitución del nuevo Parlamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas