Autonómicas Vascas 2024 -

Contrato 'ético'

EH Bildu rebajará el salario de miembros del Gobierno y del Parlamento

Los miembros de la candidatura de EH Bildu han firmado ante la prensa un contrato "ético" en el que se comprometen a trabajar de manera honesta, leal y transparente.

Los miembros de la candidatura de EH Bildu, durante la firma del contrato 'ético'. Foto: EFE
Los miembros de la candidatura de EH Bildu, durante la firma del contrato 'ético'. Foto: EFE
Los miembros de la candidatura de EH Bildu, durante la firma del contrato 'ético'. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los candidatos de EH Bildu han firmado ante la prensa un contrato "ético" en el que se comprometen a trabajar de manera honesta, leal y transparente y plantean, entre otros puntos, la "revisión a la baja" de la escala salarial de miembros del Gobierno y del Parlamento Vasco.

Además, en el texto suscrito EH Bildu asegura que "suprimirá el pago sistemático de dietas extras" a los parlamentarios, aunque posteriormente la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha explicado que no plantean la eliminación de todas las dietas, sino la parte de ellas que no se justifiquen con facturas que demuestren que se han realizado esos gastos.

Entre los once puntos del documento, EH Bildu se compromete a que su método de trabajo en la acción pública se base en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo entre diferentes.

Además, los dirigentes de la coalición aseguran que su actuación política e institucional se basará en los principios de lealtad a la ciudadanía y de austeridad y transparencia en la administración de los fondos públicos.

Prometen abrir nuevos cauces para la participación "real y efectiva" de los agentes sociales en el diseño y toma de decisiones "siempre desde el respeto a su autonomía" y cada representante de EH Bildu deberá hacer una declaración pública de patrimonio tanto en la toma de posesión del cargo como en el momento del cese.

Además, los cargos públicos se abstendrán de intervenir en cualquier asunto en el que tengan un interés económico o cualquier otra ventaja personal o familiar cuando guarde relación con el ejercicio de la función pública. Tampoco podrán hacer uso directo o indirecto de la información a la que puedan acceder por sus cargos ni aceptarán regalos, donaciones, invitaciones "o prebendas de cualquier tipo" que puedan condicionar su neutralidad.

En otro de los puntos de este documento ético, EH Bildu también rechaza cualquier comportamiento hacia los adversarios políticos que suponga desprestigio personal o cualquier invasión en la vida privada "así como cualquier otra acción contraria a la dignidad humana".

Por último, la coalición afirma que trabajará para que los derechos de las mujeres sean respetados en su integración "dejando de lado la mística de la masculinidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas