Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

23:49

Autonómicas Vascas 2020

21-O

Basagoiti:'Sólo hay dos papeletas, la de la independencia y la del PP’

Redacción

Bilbao

El candidato a lehendakari ha pedido el voto de quienes sesienten vascos y españoles y no quieren la independencia, sin aludira la situación económica ni a ninguna otra cuestión.

00:53
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha sostenido que en estas elecciones vascas sólo hoy dos papeletas para votar: la de la independencia que representa el PNV y la de la tranquilidad dentro de España que es el PP.

Basagoiti ha abierto la campaña electoral del Partido Popular con un cartel electrónico con el lema "Si tú no vas, ellos ganan", un acto celebrado en la terraza del paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Bilbao, al que han asistido los candidatos de esta formación por los tres territorios, como Iñaki Oyarzabal y Arantza Quiroga, cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, respectivamente.

El candidato a lehendakari del PP, que por la mañana pronunció una conferencia en Madrid en un acto en el que fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado su primer discurso de campaña exclusivamente a pedir a el voto de quienes se sienten vascos y españoles y no quieren la independencia, sin aludir a la situación económica ni a ninguna otra cuestión.

El candidato del PP ha dicho que éstas son unas elecciones "cruciales" y "decisivas" y ha advertido de que todo el electorado nacionalista, tanto de PNV como de EH Bildu, acudirá a votar.

"Si no votas, otros decidirán", ha resumido. Basagoiti, que ha asegurado que las encuestas nunca reflejan el voto real del PP, ha señalado que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "sobrepasará" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reivindicación nacionalista "a partir del 21 de octubre".

Ha sostenido que la campaña electoral vasca comenzó el 11 de septiembre con la manifestación de la Diada en Barcelona y ha asegurado que el PNV "sólo tiene Cataluña en la cabeza", como demuestra, según ha comentado, que hoy arranque su campaña con un acto en la plaza de Cataluña de San Sebastián.

Basagoiti ha opinado que la independencia supone para el País Vasco "ruina, bronca, aduanas para las empresas vascas y estar fuera de Europa".

"Nosotros no queremos un País Vasco fuera de España y fuera del euro", ha aseverado.

Antes de intervenir Basagoiti, el también candidato y presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha recordado acuerdos pasados del PNV con la izquierda abertzale, especialmente el llamado Pacto de Lizarra.

Damborenea ha apuntado como un objetivo para estos comicios para el Partido Popular el volver a ganar en Bilbao, una ciudad en la que sólo en una ocasión ha sido la fuerza más votada, en las elecciones generales del año 2000.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto