Autonómicas Vascas 2024 -

Encuesta electoral

Una encuesta del diario 'Gara' otorga 26 escaños al PNV y 22 a Bildu

El PSE tendría 14 escaños, el PP 11 y Ezker Anitza 2. UPyD, EB y Equo no obtendrían representación.

Ezker Batua, UPyD y Equo no lograrían entrar en la Cámara vasca. EFE
Ezker Batua, UPyD y Equo no lograrían entrar en la Cámara vasca. EFE
Ezker Batua, UPyD y Equo no lograrían entrar en la Cámara vasca. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ganaría las elecciones del 21 de octubre al obtener 26 escaños (-4) de los 75 de la cámara, según un sondeo que publica hoy el diario Gara, que otorga 22 parlamentarios a la coalición abertzale EH Bildu, 14 al PSE (-11)  y 11 al PP (-3).

Según la encuesta, elaborada por la empresa Aztiker, Ezker Anitza-IU obtendría 2 escaños y quedarían sin representación parlamentaria formaciones como Ezker Batua, UPyD y Equo.

En porcentaje de voto, la encuesta otorga al PNV el 35,1% de la intención de voto, a EH Bildu el 26,8%, al PSE el 16,3% y al PP el 14,1%.

El sondeo concede la victoria al PNV en Araba y Bizkaia, mientras en Gipuzkoa es EH Bildu la formación que obtendría el mayor número de escaños.

Así, en Araba el PNV lograría 9 escaños, EH Bildu 6, el PP 5, el PSE 4 e IU 1; en Bizkaia, la formación que lidera Iñigo Urkullu se haría con 11 parlamentarios, EH Bildu con 6, PSE con 5 y el PP con 3.

Según el sondeo, en Gipuzkoa la mayoría la conseguiría EH Bildu con 10 escaños, seguida del PNV con 6, el PSE con 5, el PP con 3 e IU con 1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas