Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

Arranca la campaña más disputada

Los partidos vascos han arrancado la campaña electoral con la mirada puesta en el 21 de octubre. Los primeros mensajes se han centrado en la crisis y la identidad política de Euskadi.

Los partidos vascos han arrancado la campaña electoral Foto: eitb.com
Los partidos vascos han arrancado la campaña electoral  Foto: eitb.com
Arranca la campaña electoral

04:17

Iñigo Herce

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sin la espada de Damocles de la amenaza de ETA, y con todas las formaciones del espectro político vasco en liza, la campaña electoral de las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre ha arrancado esta medianoche.

La ausencia de ETA confiere a estas elecciones un carácter histórico, pero la grave crisis económica, cuyos efectos sobre amplias capas de la sociedad vasca son cada día mayores, ha polarizado la atención de los partidos a la hora de configurar sus estrategias. La efervescencia independentista de Cataluña ha introducido de lleno el debate sobre el modelo de encaje de Euskadi en España, con debates sobre la independencia o las reformas estatutarias.

El PNV ha centrado sus primeros mensajes de la precampaña en poner en valor su saber hacer y su gestión durante cerca de tres décadas al frente de la Administración vasca. Sin embargo, Iñigo Urkullu ha puesto el acento durante el primer acto oficial de la campaña en su proyecto de nuevo estatus político para Euskadi. Según el candidato a lehendakari jeltzale "es posible" lograr un "nuevo estatus político" que convierta a Euskadi en "nación europea". Urkullu ha subrayado, eso sí, que la vía para lograr este nuevo encaje es únicamente "la negociación entre todos los partidos políticos", y la decisión libre y democrática de los vascos".

En un acto celebrado en San Sebastián, Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi vive "un momento trascendental" al estar en juego "la salida de la crisis, a poyar a las personas que están cayendo en ella y mantener los servicios públicos". "Nos jugamos los próximos 30 años de Euskadi", ha añadido.

El PSE-EE refuerza su perfil de partido de izquierdas, y quiere hacer valer los tres años y medio de gobierno en Lakua. Así, Patxi López ha afirmado hoy que en las próximas elecciones los ciudadanos se juegan "volver al pasado de crispación" y entrar "en la política de los recortes". En un acto celebrado en un hotel de Vitoria, el aspirante a la reeleción como lehendakari ha subrayado lo que considera son los dos principales logros de su mandato: el final de la violencia de ETA y el haber contado "con el primer gobierno socialista". Ambas cuestiones hacen que Euskadi "es ya otro país", según López.

"Nos jugamos la vuelta a planes y proyectos independentistas, o seguir haciendo una Euskadi entre todos", ha indicado.

El PP, ha elegido Bilbao para abrir su campaña, busca proyectar su imagen de bastión frente al independentismo, amenaza que identifica con los proyectos del PNV y de Bildu. Por ello, el candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha dejado claro que en las próximas elecciones "sólo hay dos papeletas: la de la independencia que representa el PNV, y la de la tranquilidad dentro de España que es el PP". A su juicio, las siguientes van a ser unas elecciones "cruciales y decisivas", por lo que ha apelado a la movilización de su electorado, para lo que ha presentado el lema "Si tú no vas, ellos ganan".

Euskal Herria Bildu, la formación resultante de la unión de cuatro partidos (Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale histórica) aspira a ser segunda fuerza en el Parlamento Vasco resultante. Su candidata, Laura Mintegi, ha dicho hoy que su objetivo es conseguir "un Estado libre en Europa", y que para ello es necesario "trabajar por el acuerdo sin ir contra nadie". Su proyecto político, ha dicho Mintegi, está basado en el soberanismo y las políticas de izquierdas".

Ezker Batua-Berdeak, formación heredera de la Ezker Batua de hace cuatro años, llega con desventaja después de la escisión vivida en su seno. Su candidata a lehendakari, Raquel Modubar, ha remarcado su perfil de izquierdas al asegurar que votar al PNV, al PSE-EE o al PP es "apoyar a los mercados, a los bancos y a quienes nos roban y esclavizan".

Unión, Progreso y Democracia fue la sorpresa en 2009, al lograr entrar en un Parlamento Vasco menguado por la ausencia de la izquierda abertzale, entonces ilegalizada. Su aspiración es reeditar aquel éxito, y con un discurso radical en aspectos como la política lingüística o la supresión del Concierto económico, Gorka Maneiro aspira a recabar votos del desencanto de electores populares y socialistas. Por ello, ha asegurado que su formación es la única "inequívocamente nacional" y ha planteado que Euskadi "tiene futuro dentro de España".

Ezker Anitza, desgajada de Ezker Batua, tiene al parlamentario Mikel Arana a su principal valedor. La división en las filas de la izquierda puede penalizar a ambas formaciones, que corren el riesgo de no llegar al 3% mínimo requerido para optar a un escaño. Arana se ha comprometido hoy "a no pactar con la derecha", identificada con el PP y con el PNV.

Equo-Berdeak Euskal Ekolojistak es una formación que concurre por vez primera a unas elecciones vascas. Fiel a su ideario, han defendido que los animales tengan derechos básicos y no sean objeto de torturas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas