Autonómicas Vascas 2024 -

Encuesta

El CIS da 27 escaños al PNV y entre 21 y 22 a EH Bildu

Por detrás quedarían el PSE-EE con 14 parlamentarios, el PP con 9 o 10 y Ezker Anitza-IU con 3.

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu.
Según el CIS, el PNV ganará las elecciones con el 36% de los votos

01:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ganaría las elecciones del País Vasco al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento, según una encuesta electoral que publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a la coalición independentista EH Bildu 22-21.

El PSE-EE, actualmente en el Gobierno, lograría 14 diputados, mientras que el PP sacaría entre 9 y 10 escaños, y Ezker-Anitza, 3.

De este modo, UPyD, actualmente representada en el Parlamento Vasco, quedaría fuera.

En lo que a Bizkaia se refiere, la candidatura del PNV que encabeza Iñigo Urkullu obtendría el 42,4% de los votos válidos y una representación de 12 escaños en el Parlamento Vasco, mientras que EH Bildu, liderada por Laura Mintegi, sería la segunda fuerza más votada con el 19,2% de los sufragios y cinco parlamentarios. Cinco escaños lograría también el PSE, aunque con un porcentaje de voto algo menor (17,4%). Los tres escaños restantes se los repartirían el PP de Antonio Basagoiti (2) e IU-Ezker Anitza (1).

Por lo que respecta a Gipuzkoa, la fuerza más votada sería EH Bildu, que con el 34,8% de los sufragios obtendría entre 9 y 10 representantes. Tras ella se situaría el PNV, con el 31,9% de los votos y 9 parlamentarios, mientras que el PSE obtendría el 16,6% de los sufragios y 4 parlamentarios. El resto se lo repartirían entre el PP (uno o dos escaños) y Ezker Anitza (uno).

Finalmente, EH Bildu sería la fuerza más votada en Araba, con el 24,7% de los votos y 7 escaños, seguida del PNV, con el 24% de los sufragios y 6 parlamentarios, y del PP, con el 22% de los votos y 6 representantes. Por su parte, el PSE encabezado por Patxi López lograría el 18,1% de los votos y 5 escaños y el asiento restante por el territorio sería para Ezker Anitza con el 4,2% de los sufragios.

Gobierno PNV-EH Bildu con Urkullu de lehendakari

Más del 65% de los vascos tiene previsto ir a votar y más del 61% ya tiene decidido su voto.

Casi un 73% de los encuestados por el CIS desea que cambie el gobierno actual y un 29,2% prefiere un ejecutivo formado por el PNV y EH Bildu, frente al 23,8% que elige uno del PNV-PSE.

El 24,3 por ciento prefiera que sea lehendakari el líder del PNV, Íñigo Urkullu, frente al 13,5 que escoge a la cabeza de lista de la coalición independentista, Laura Mintegi, y al 12,9% que mantendría al actual, el socialista Patxi López.

PP revalidaría la mayoría absoluta en Galicia

El PPdeG revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre en Galicia al lograr 38 de los 75 escaños del Parlamento, mientras que el PSdeG conseguiría entre 23 y 24 diputados, según la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo, realizado entre el 8 y el 25 de septiembre augura una distancia de entre 14 y 15 escaños para los dos principales partidos, mientras que el BNG obtendría entre 13 y 12 diputados, y EU-ANOVA podría entrar al Parlamento con 1 escaño.

Si se cumple este cálculo del barómetro del CIS, elaborado a partir de 3.956 entrevistas, el PPdeG mantendría el mismo número de escaños (38), mientras que el PSdeG podría perder 1 o 2, al pasar de los 25 actuales a los 23 o 24.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas