autonómicas vascas -

21-O

UPyD: 'Los nazis llegaron a instituciones pero no fueron demócratas'

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que su partido "no se conforma con que los verdugos nos concedan la libertad condicional".

Rosa Díez (UPyD). Foto: EITB.
Acto electoral de UPyD en Donostia

00:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que su partido "no se conforma con que los verdugos nos concedan la libertad condicional" porque "queremos ser libres con mayúsculas" y ha advertido de que el hecho de que Bildu esté en las instituciones "no les convierte en demócratas". "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas? No, les convirtió en mucho más peligrosos", ha recalcado.

Díez ha realizado estas afirmaciones en un mitin electoral en la Plaza de la Constitución de Donostia, en la que ha participado junto al candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Nicolás de Miguel, en el que ha abogado por que los ciudadanos "libres" puedan ocupar los espacios públicos.

La diputada de UPyD ha recordado que su partido nació "para denunciar que lo que la sociedad vasca necesita no es una sociedad normalizada sino una sociedad normal". De este modo, ha reivindicado "una sociedad plural y democrática en la que quienes son los verdugos de las libertades, quienes no respetan las leyes, quienes han asesinado para quitarnos la libertad a todos los vascos, esos que son enemigos de la democracia" no estén en las instituciones. "En una sociedad normal estarían fuera de ellas", ha añadido.

En ese sentido, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen "confundir" porque, el hecho de que Bildu esté en las instituciones, "no les convierte en demócratas". "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas? No, les convirtió en mucho más peligrosos", ha remarcado.

Un partido 'libre y diferente'

Por su parte, Gorka Maneiro ha asegurado que en UPyD son "libres y claramente diferentes" del resto de partidos porque defienden "los mismos principios en todos los lugares", al tiempo que se ha mostrado convencido de que sus ideas son "buenas para esta tierra".

"No tenemos corruptos en nuestras listas y hacemos cosas justas", ha asegurado Maneiro, quien ha destacado que mientras Mintegi decía que no iba a destinar "un duro" a la Guardia Civil y Basagoiti jugaba "a la sokatira", UPyD "se acercaba al cuartel a agradecer el trabajo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El candidato a lehendakari ha defendido la necesidad de "llamar a las cosas por su nombre" porque, según ha dicho, "no son presos políticos, son terroristas, y la normalización no es que todos nos hagamos del PNV".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas